Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5329
Title: Actividades didácticas MATIJUGANDO para desarrollar las relaciones espaciales en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. San Lucas, Rioja
Authors: Vera Azurin, Laura Epifania
Suxe Cordova, Rocio Abigail
Silva Garcia, Rocio
Keywords: Actividades didáctica MATIJUGANDO
Relaciones espaciales
Issue Date: 9-Jun-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Suxe -Cordova, R.A. & Silva -Garcia, R. (2023). Actividades didácticas MATIJUGANDO para desarrollar las relaciones espaciales en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. San Lucas, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Actividades didácticas MATIJUGANDO para desarrollar las relaciones espaciales en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. San Lucas, Rioja Desde el vientre de la madre el bebé se encuentra en constante movimiento, sintiendo la necesidad de iniciar la exploración de su cuerpo. Al nacer, empieza a investigar el mundo que le rodea respondiendo a estímulos sensoriales. A medida que pasa el tiempo, desarrollan conexiones más matizadas que les permiten abordar retos como la forma, el movimiento y la ubicación. El enfoque de las matemáticas en este nivel es evolutivo y se basa en el nivel de madurez cognitiva, emocional, afectiva y física del niño, así como en el entorno del aula que fomentará el crecimiento y la organización de su pensamiento matemático. Estadísticas de todo el mundo demuestran que el 64% de los niños no son capaces de ubicar correctamente las cosas con respecto a su propio cuerpo. Con estos datos, podemos ver que nuestros preescolares necesitan una preparación académica más rigurosa, pero que esto sólo puede ocurrir si los profesores de educación infantil tienen una formación matemática adecuada. En virtud a lo expuesto, nace la investigación, de querer desarrollar las relaciones espaciales sujeto-sujeto, objeto-objeto, relaciones de distancia y relaciones a los desplazamientos, con el fin de Demostrar que las actividades didácticas MATIJUGANDO desarrollan las relaciones espaciales en los estudiantes de cinco años de la I.E.P. San Lucas, Rioja. Dicho estudio se realizó en Segunda Jerusalén desde junio a setiembre del 2021. El diseño utilizado fue el preexperimental con un solo grupo de estudio de 21 alumnos; al cual se aplicó una lista de chequeo en una prueba de entrada, luego, se aplicó quince sesiones de clase y se midió la prueba de salida. Entre sus resultados, respecto a las relaciones espaciales se encontró un calificativo en proceso en el pretest (76,2%) y calificativos en logro previsto en el postest (95,2%), mejorando las relaciones de sujeto/sujeto, objeto/objeto, distancias y desplazamientos. Concluyendo que las actividades didácticas MATIJUGANDO basadas en las teorías cognitivas de Piaget y Vygotski, lograron desarrollar en los niños de cinco años las relaciones espaciales, siendo evidenciada por el estadístico de prueba de rangos con signo de Wilcoxon (p-valor<0,01) valorada como altamente significativa.
MATIJUGANDO didactic activities to develop spatial relations in 5 year old students of I.E.P. San Lucas, Rioja From the mother's womb, the baby is in constant movement, feeling the need to begin exploring its body. At birth, they begin to investigate the world around them by responding to sensory stimuli. As time goes on, they develop more nuanced connections that allow them to address challenges such as shape, movement and location. The approach to mathematics at this level is developmental and is based on the child's level of cognitive, emotional, affective and physical maturity, as well as the classroom environment that will foster the growth and organization of their mathematical thinking. Statistics from around the world show that 64% of children are not able to correctly locate things with respect to their own body. With this data, we can see that our preschoolers need more rigorous academic preparation, but that this can only happen if early childhood teachers have adequate mathematical training. In virtue of the above, the research was born, of wanting to develop the spatial relations subject-subject, object-object, distance relations and relations to displacements, with the purpose of demonstrating that the didactic activities MATIJUGANDO develop the spatial relations in the students of five years of the I.E.P. San Lucas, Rioja. This study was conducted in Segunda Jerusalén from June to September 2021. The design used was pre-experimental with a single study group of 21 students; to which a checklist was applied in an entrance test, then, fifteen class sessions were applied and the exit test was measured. Among its results, with respect to spatial relationships, a qualification in process was found in the pretest (76.2%) and qualification in expected achievement in the posttest (95.2%), improving the relationships of subject/subject, object/object, distances and displacements. Concluding that the didactic activities MATIJUGANDO based on the cognitive theories of Piaget and Vygotski, managed to develop spatial relationships in five-year-old children, being evidenced by the statistical test of ranks with Wilcoxon sign (p-value<0.01) valued as highly significant.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5329
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