Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5340
Title: Identificación visual de patologías en la carretera vecinal tramo Morales – San Pedro, L = 8.00 km
Authors: Soplopuco Quiroga, Serbando
Arpasi Vega, Giovanni Renato
Keywords: Patología de pavimento
Gestión de pavimentos
Programación
Conservación vial
Protocolo de intervención
Issue Date: 26-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arpasi -Vega, G. R. (2023). Identificación visual de patologías en la carretera vecinal tramo Morales – San Pedro, L = 8.00 km. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Este proyecto de tesis se desarrolló en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín con el objetivo de obtener una titulación en Ingeniería Civil como una contribución a la sociedad, para identificar y definir métodos y estrategias que faciliten a la conservación y mantenimiento del pavimento en la carretera vecinal tramo Morales – San Pedro. El aporte consiste en que mediante un diagnóstico visual ha permitido conocer los tipos de patologías que se presentan en la misma, identificando las diferentes fallas, ubicación y magnitud, que hizo posible conocer la situación actual del pavimento existente en la carretera vecinal, levantándose la información pertinente, que facilita estimar las áreas comprometidas, dando lugar a señalar acciones de reparación, conservación o mantenimiento vial de la carretera; permitiendo elaborar una propuesta de las acciones de intervención en conservación vial que deben efectuarse para restaurar el adecuado funcionamiento de la carretera vecinal y proponer acciones de mantenimiento permanente de la carretera para lograr la sostenibilidad de funcionamiento en el tiempo. Se realizaron estudios profundos sobre aspectos relacionados con la normatividad en vigencia, que, para el caso, corresponde a la que maneja el ente rector nacional, así como aspectos relacionados con la gestión. Sobre esta base, se realizaron actividades de diagnóstico del pavimento, efectuando una identificación visual de su estado actual a lo largo del tramo en estudio, determinando que existe un pavimento flexible, donde se observó la presencia de fallas estructurales y superficiales; en el primer caso, fisuras longitudinales y transversales, ahuellamientos, y en el segundo caso, baches, desprendimientos, reparaciones efectuadas, no existen puntos críticos. Asimismo, mediante el auxilio de diagramas de flujo y diagramas de la programación PERT-CPM y de Gantt, se elaboró programas de acción para reparar las patologías encontradas y restablecer la situación actual; como también para efectuar el mantenimiento o conservación vial anualmente, para mantener la carretera vecinal en condiciones de servicialidad en forma permanente. Como resultado del estudio, se logró la identificación visual completa del pavimento, caracterizada en tablas, la elaboración de los diagramas de programación de acciones de mantenimiento o conservación vial.
This thesis project was developed at the Professional School of Civil Engineering of the Faculty of Civil Engineering and Architecture of the National University of San Martin with the objective to obtain a degree in Civil Engineering as a contribution to society and to identify and define methods and strategies to facilitate the conservation and maintenance of the pavement on the Morales - San Pedro road. Through a visual diagnosis it has been possible to determine the types of pathologies that are present in the road, identifying the different faults, location and magnitude, which made possible to identify the current situation of the existing pavement in the local road. The relevant information was collected, which facilitates the estimation of the compromised areas, leading to the identification of actions for the repair, conservation or road maintenance of the road. This allows the preparation of a proposal for road conservation intervention actions to be carried out in order to restore the proper functioning of the local road and to propose permanent maintenance actions for the road to achieve the sustainability of its operation over time. In-depth studies were conducted on aspects related to the regulations in force, which, in this case, corresponds to those managed by the national governing entity, as well as aspects related to management. On this basis, pavement diagnosis activities were carried out, making a visual identification of its current condition along the section under study, determining that there is a flexible pavement, where the presence of structural and surface failures was observed; in the first case, longitudinal and transverse cracks, rutting, and in the second case, potholes, landslides, repairs carried out, there are no critical points. Likewise, using flow charts and PERT-CPM and Gantt programming diagrams, action programs were prepared to repair the pathologies found and restore the current situation, as well as to carry out annual road maintenance or conservation, in order to maintain the local road in a permanent serviceable condition. As a result of the study, a complete visual identification of the pavement was achieved, characterized in tables, and diagrams were prepared for the programming of road maintenance or conservation actions.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5340
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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