Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5427
Title: Aprendizaje cooperativo y su relación en el nivel de expresión oral en los estudiantes del 4to “H” del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, año 2019
Authors: Juárez de la Cruz, Mónica Evelyn
Castillo Pinchi, Katherine Alexandra
Keywords: Aprendizaje cooperativo.
Expresión oral.
Fluidez.
Contenido y vocabulario.
Gramática y pronunciación.
Issue Date: 15-Nov-2022
Source: Castillo - Pinchi, K. A. (2023). Aprendizaje cooperativo y su relación en el nivel de expresión oral en los estudiantes del 4to “H” del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, año 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio titulado “Aprendizaje cooperativo y su relación en el nivel de expresión oral en los estudiantes de 4° H del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, año 2019”. Tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el nivel de expresión oral en los estudiantes de 4° H del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, Año 2019. El tipo de investigación fue descriptiva con diseño correlacional, la muestra estuvo constituida por 33 estudiantes del 4to H de la Institución Educativa Santa Rosa, asimismo para la recolección de datos fue necesario emplear como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que el aprendizaje cooperativo permite mejorar el nivel de expresión oral en sus componentes fluidez, contenido y vocabulario, gramática y pronunciación, dado que se comprobó que existe relación positiva entre ambas variables. La conclusión general demuestra que existe relación positiva entre el aprendizaje cooperativo y el nivel de expresión oral, por cuanto el coeficiente correlacional de Pearson fue de (0,590), con un nivel de significancia bilateral cuyo valor fue (0.012), lo cual indica una correlación positiva moderada, además el coeficiente determinante señala que el aprendizaje cooperativo es influenciado por el 35% en el desarrollo de la expresión oral y la diferencia se debe a otros factores o causas ajenas, por todo ello se ha demostrado que existe una relación significativa entre ambas variables.
The present study entitled “Cooperative learning and its relationship in the level of oral expression in students of 4th grade H of the secondary level of the Santa Rosa Educational Institution, year 2019” had as general objective to determine the relationship that exists between cooperative learning and the level of oral expression in students of 4th grade H of the secondary level of the Santa Rosa Educational Institution, Year 2019. The type of research was descriptive with a correlational design, the sample consisted of 33 students of the 4th grade H of the Santa Rosa Educational Institution, also for data collection the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument. The results obtained showed that cooperative learning allows improving the level of oral expression in its fluency, content and vocabulary, grammar and pronunciation components, since it was proved that there is a positive relationship between both variables. The general conclusion shows that there is a positive relationship between cooperative learning and the level of oral expression, since the Pearson correlation coefficient was (0.590), with a bilateral significance level of (0.012), which indicates a moderate positive correlation. In addition, the determinant coefficient indicates that cooperative learning is influenced by 35% in the development of oral expression and the difference is due to other factors or external causes, therefore, a significant relationship between the two variables has been demonstrated.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5427
Appears in Collections:Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Katherine Alexandra Castillo Pinchi.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorizacion.pdf887.84 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf6.73 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons