Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5507
Title: Estrategia didáctica “ACEGRACO” para mejorar el aprendizaje de cinemática en estudiantes de quinto grado del C.N. Alfredo Tejada Diaz, Soritor
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Chappa Vargas, Deivi
Pilco Ramos, Hilda
Keywords: Estrategia didáctica ACEGRACO
Aprendizaje de cinemática
Issue Date: 19-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chappa-Vargas, D. & Pilco-Ramos, H. (2023). Estrategia didáctica “ACEGRACO” para mejorar el aprendizaje de cinemática en estudiantes de quinto grado del C.N. Alfredo Tejada Diaz, Soritor. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El aprendizaje de cualquier ciencia, demanda una gran dedicación pues el dominio de la misma es a través de una perseverante actitud para asimilar y codificar la información y así convertirlo en conocimiento el cual será útil para comprender nuestro propio entorno. En tal sentido, la presente investigación pretende desarrollar, sistematizar, ejecutar y evaluar una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de cinemática en estudiantes de quinto de secundaria, todo esto, desde una nueva visión llamativa, motivadora y asequible para todos. Las estrategias didácticas si bien pues hacen referencia a la diversidad de acciones que realiza el profesor con la finalidad e intención de facilitar el proceso de aprendizaje tal como lo afirma Bixio (2000), estos cuentan dentro de su propia estructura u organización con recursos y materiales que van a permitir encaminar mejor aún el rumbo de las metas establecidas, todo ello, a través del uso de diversos métodos, técnicas y otros materiales propios del docente. La investigación abordada propone el objetivo primordial de desarrollar la estrategia didáctica “ACEGRACO” para mejorar del aprendizaje de cinemática de los estudiantes de quinto grado del Colegio Nacional Alfredo Tejada Díaz, Soritor; y cómo específicos; sistematizar la estrategia didáctica “ACEGRACO” basado en las teoría de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky; aplicar la estrategia didáctica “ACEGRACO” estructurado en las dimensiones de planificación, ejecución y evaluación en los estudiantes de quinto grado en el C. N. Alfredo Tejada Díaz, Soritor, y evaluar la mejora del aprendizaje de cinemática en base a las dimensiones reconoce y relaciona los elementos con sus unidades, temáticas y generalidades y resuelve problemas de cinemática en los diversos contextos a nivel de pre y pos test. Se abordó el estudio bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, en una población total de 182 estudiantes del cual mediante un muestreo no probabilístico se eligió a 28 estudiantes de quinto grado. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo, deductivo y analítico; se recolectó los datos e información por medio de la encuesta y cuestionario. Luego de la aplicación de la estrategia didáctica, recojo y análisis de datos y discusión se concluyó que los estudiantes mejoraron significativamente su aprendizaje pues en los niveles de aprendizaje de cinemática incipiente, no desarrollado, regular, desarrollado y muy desarrollado, se pasó de 28,6% a 10,7%; de 17,9% a 21, 4%; de 28,6% a 28,6% ; de 14, 3% a 7, 1% y de 10, 7% a 32, 1% a nivel de pre y post test respectivamente; es decir se logró el objetivo propuesto; además se obtuvo un Tc = -2.0995 y el Tt = -2.0048, siendo α = 0,05.
The learning of any science demands a great dedication because the mastery of it is through a persevering attitude to assimilate and codify the information and thus convert it into knowledge which will be useful to understand one's own environment. In this sense, this research aims to develop, systematize, execute and evaluate a didactic strategy to improve the learning of kinematics in fifth year high school students, all this, from a new striking, motivating and affordable vision for everyone. Although didactic strategies refer to the diversity of actions performed by the teacher with the purpose and intention of facilitating the learning process, as stated by Bixio (2000), they have within their own structure or organization with resources and materials that will allow to better direct the course of the established goals, all this, through the use of various methods, techniques and other teacher's own materials. The research proposes the primary objective of developing the didactic strategy "ACEGRACO" to improve the learning of kinematics in fifth grade students of the Alfredo Tejada Díaz National School, Soritor. The specific objectives are: to systematize the didactic strategy "ACEGRACO" based on the theory of Piaget, Bruner, Ausubel and Vygotsky; to apply the didactic strategy "ACEGRACO" structured in the dimensions of planning, execution and evaluation in fifth grade students at C. N. Alfredo Tejada Díaz, Soritor, and evaluate the improvement of kinematics learning based on the dimensions recognize and relate the elements with their units, themes and generalities and solve kinematics problems in different contexts at the pre- and post-test level. The study was approached under the quantitative approach, applied, explanatory level and quasi-experimental design, in a total population of 182 students from which 28 fifth grade students were chosen using non-probabilistic sampling. The methods used were inductive, deductive and analytical; data and information were collected by means of a survey and questionnaire. After the application of the didactic strategy, collection and analysis of data and discussion, it was concluded that the students significantly improved their learning because in the learning levels of “incipient kinematics”,” not developed”, “regular”, “developed” and “very developed”, they went from 28.6% to 10.7%; from 17.9% to 21.4%; from 28.6% to 28.6%; from 14.3% to 7.1% and from 10.7% to 32.1% at pre and post test levels respectively; that is, the proposed objective was achieved. In addition, a Tc = -2.0995 was obtained and the Tt = -2.0048, being α = 0.05.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5507
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons