Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5597
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorBuenaño Trujillano, Elmer Evaristoes_PE
dc.date.accessioned2024-04-01T17:08:52Z-
dc.date.available2024-04-01T17:08:52Z-
dc.date.issued2023-08-04-
dc.identifier.citationBuenaño -Trujillano, E. E. (2023). Dinámica familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Pósic, 2023. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5597-
dc.description.abstract“Dinámica familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Pósic, 2023” La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dinámica familiar y las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Pósic, 2023. El diseño utilizado fue no experimental, correlacional, transeccional; la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados y con cálculo de confiabilidad, con una muestra de 94 estudiantes. Los principales resultados fueron: la dinámica familiar alcanzó la escala buena 75,5%, regular 23,4% y deficiente 1,1%; las habilidades sociales alcanzaron la escala alta 51,1% y regular 48,9%; las relaciones entre la dinámica familiar y las dimensiones de las habilidades sociales resultaron positivas en las dimensiones de habilidades sociales primarias, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y en las habilidades alternativas a la agresión, con p valor inferior al 5%; en cambio las habilidades sociales para hacer frente al estrés y las de planificación no correlacionaron con la dinámica familiar porque obtuvieron un p valor superior al 5%. En conclusión, hay evidencias suficientes para afirmar que existe relación positiva entre la dinámica familiar y las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Pósic, con p valor= 0,001.es_PE
dc.description.abstractFamily dynamics and social skills in students of the Pósic educational institution, 2023 The objective of this thesis was to determine the relationship between family dynamics and social skills in students of the Pósic educational institution, 2023. The design used was non-experimental, correlational, transectional; the technique was the survey and the instruments were two validated questionnaires with a reliability calculation, with a sample of 94 students. The main results were: the family dynamics reached the good scale 75.5%, regular 23.4% and deficient 1.1%; social skills reached the high scale 51.1% and regular 48.9%; the relationships between family dynamics and the dimensions of social skills were positive in the dimensions of primary and advanced social skills, related to feelings, and in alternative skills to aggression, with p value less than 5%; on the other hand, social skills to cope with stress and planning did not correlate with family dynamics because they obtained a p value greater than 5%. In conclusion, there is sufficient evidence to affirm that there is a positive relationship between family dynamics and social skills in students of the Pósic educational institution, with p value = 0.001.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDinámica familiar y habilidades socialeses_PE
dc.titleDinámica familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Pósic, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16772883-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-MAEST. PSICOP. - Elmer Evaristo Buenaño Trujillano - corregido.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf584.87 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf16.46 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons