Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5619
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlontop Reategui, Augustoes_PE
dc.contributor.authorBartra Leiva, Mitzy Zayuries_PE
dc.date.accessioned2024-04-08T15:55:41Z-
dc.date.available2024-04-08T15:55:41Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.citationBartra -Leiva, M. Z. (2024). Depresión y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de San Martín. Tesis para optar el grado de Médico Cirujano. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5619-
dc.description.abstractIntroducción: La depresión es un problema de salud pública debido a su alta prevalencia en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3,8% de la población padece depresión, incluido el 5% de los adultos. Además, menciona que del total mundial que tiene depresión, el 8,6% son jóvenes; informa también que el incremento de los trastornos mentales es más frecuente en los estudiantes universitarios, que en la población en general, y esto puede afectar el rendimiento social, académico y profesional de los estudiantes y que además puede provocar el suicidio. Objetivo: “Evaluar la asociación entre depresión y el rendimiento académico en los alumnos de medicina humana de la UNSM 2023-II”. Materiales y métodos: Diseño de investigación simple, cuantitativo, transversal, correlacional, no experimental. La muestra estuvo compuesta por 143 personas. Resultados: Se identificó el porcentaje del perfil de síntomas depresivos, donde el 64.3% representa el tamizaje negativo, y el 35.7% representa el tamizaje positivo. Se determinó el rango de rendimiento académico del total de estudiantes encuestados, el cual se observa que el 51.7% representa un rendimiento académico bueno, el 45.5% muy bueno, y el 2.8% regular. También se determinó que del total de los alumnos con tamizaje positivo, el 19.6% presentó rendimiento académico bueno, 14% muy bueno, y 2,1% regular; y del total de los alumnos con tamizaje negativo, el 32.2% tuvieron un rendimiento académico bueno, 31.5% muy bueno, y 0.7% regular. Conclusión: No se encontró significativa correlación estadística (Sig.=0.171 es mayor a α=0.05), entre depresión y rendimiento académico, a un nivel de confianza del 95%.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: Depression is a public health problem due to its high prevalence worldwide. According to the World Health Organization (WHO), 3.8% of the population suffers from depression, including 5% of adults. In addition, it mentions that of the world population suffering from depression, 8.6% are young people; it also reports that the increase of mental disorders is more frequent in university students than in the general population, and this can affect the social, academic and professional performance of students and can also lead to suicide. Objective: To evaluate the relationship between depression and academic performance among human medicine students at UNSM 2023-II. Materials and methods: Basic research, quantitative, with a simple descriptive research level, non-experimental, cross-sectional, and correlational research design. The sample size was 143. Results: The percentage of depressive symptoms profile was identified, where 64.3% represents the negative screening, and 35.7% represents the positive screening. The range of academic performance of the total number of students surveyed was determined, which shows that 51.7% represent good academic performance, 45.5% very good, and 2.8% regular. It was also determined that of the total number of students with positive screening, 19.6% presented good academic performance, 14% very good, and 2.1% fair; and of the total number of students with negative screening, 32.2% had good academic performance, 31.5% very good, and 0.7% fair. Conclusion: No significant statistical correlation was found (Sig.=0.171 is greater than α=0.05), between depression and academic performance, at a confidence level of 95%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleDepresión y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.author.dni71637218-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5356-2264es_PE
renati.advisor.dni01065829-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorBartra Reategui, Aliciaes_PE
renati.jurorArevalo Fasanando, Lolitaes_PE
renati.jurorSanchez Davila, Kelleres_PE
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Medicina Humana
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MED. H - Mitzy Zayuri Bartra Leiva 21-03.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open
formato repositorio Mitzi.pdf635.24 kBAdobe PDFView/Open
TURNITIN - Mitzy Zayuri Bartra Leiva.pdf7.4 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons