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http://hdl.handle.net/11458/5647
Title: | Talleres lúdicos para mejorar la competencia se expresa oralmente en niños de 5 años de la I.E.I. “Alto Mayo”, Rioja | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Silva Sopla, Anny Janel |
Keywords: | Taller Talleres lúdicos Competencia Expresión oral |
Issue Date: | 7-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Silva-Sopla, A. J. (2023). Talleres lúdicos para mejorar la competencia se expresa oralmente en niños de 5 años de la I.E.I. “Alto Mayo”, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La competencia se expresa oralmente es un organizador esencial del área de comunicación porque fomenta la participación e interacción comunicativa con sus compañeros para expresar sus ideas, sentimientos y emociones, entonces, se requiere estimular con estrategias para desarrollar la oralidad infantil; por ello, el propósito es determinar la incidencia del taller lúdico para mejorar la competencia se expresa oralmente en infantes de 5 años de la escuela “Alto Mayo”, Rioja; y los específicos son: Sistematizar los talleres lúdicos en las teorías del excedente de energía de Herbert Spencer y teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk, aplicar los talleres lúdicos en los procedimientos de planifica, ejecuta y evalúa, y evaluar la competencia se expresa oralmente en los niños de 5 años en las dimensiones de claridad, fluidez y pronunciación a través de una ficha de observación. El estudio se encuadró dentro del sistema cuantitativo de tipo aplicada, preexperimental, y se aplicó el instrumento: Ficha observacional de la oralidad. Los principales resultados obtenidos muestran que el nivel de claridad de los infantes, en el pre test lograron un 76.2% en proceso y 23.8% en inicio con una media de 7,2; mientras que en el post test, el 100% adquirieron un nivel logrado con media de 11,9; el nivel de fluidez, en el pre test alcanzaron un 85.7% en proceso y 14.3% en inicio con una media de 7,4; mientras que en el postest, el 100% alcanzaron un nivel logro con media de 11,8; el nivel de pronunciación, en el pre test consiguieron un 90.5% en proceso y 9.5% en inicio con una media de 7,6; mientras que en el postest, el 100% alcanzaron un nivel logro con una media de 11,8.. Finalmente, los talleres lúdicos mejoraron significativamente la competencia expresiva oralmente de los infantes de cinco años, pues en el pre test obtuvieron un 90.5% en proceso y 9.5% en inicio con un promedio de 22,2; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un nivel logro con una media de 35,4; en la prueba hipotética de W de Wilcoxon se alcanzó un valor de z = -4,087 que es menor al 5%, esto significa que se rechazó H0 y se aceptó H1. The competence "expresses itself orally" is an essential organizer of the communication area because it encourages participation and communicative interaction with peers to express their ideas, feelings and emotions, then, it is required to stimulate with strategies to develop children's orality; for this reason, the purpose is to determine the impact of the playful workshop to improve the competence "expresses itself orally" in 5-year-old infants of the school "Alto Mayo", Rioja. The specific objectives are: To systematize the playful workshops in the theories of Herbert Spencer's energy surplus and Frederic J. J. Buytendijk's theory of child dynamics, to apply the playful workshops in the procedures of plan, execute and evaluate, and to evaluate the competence "expresses itself orally" in 5-year-old children in the dimensions of clarity, fluency and pronunciation through an observation card. The study was framed within the quantitative system of applied, pre-experimental type, and the following instrument was applied: Observational record of orality. The main results obtained show that the level of clarity of the children, achieved 76.2% in process and 23.8% in onset with a mean of 7.2 in the pre-test; while in the post-test, 100% acquired an achieved level with mean of 11.9; the level of fluency achieved 85.7% in process and 14. 3% in onset with a mean of 7.4, while in the post-test, 100% reached an achievement level with a mean of 11.8; for pronunciation level, in the pre-test they achieved 90.5% in process and 9.5% in onset with a mean of 7.6, while in the post-test, 100% reached an achievement level with a mean of 11.8. Finally, the playful workshops significantly improved the oral expressive competence of the five-year-old children, since in the pretest they obtained 90.5% in process and 9.5% in beginning with an average of 22.2, while in the posttest, 100% reached an achievement level with an average of 35.4; in the hypothetical Wilcoxon W test, a value of z = -4.087 was reached, which is less than 5%, which means that H0 was rejected and H1 was accepted. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5647 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
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