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http://hdl.handle.net/11458/5670
Title: | Taller HABISOC para mejorar la escucha activa de los padres de familia de la I.E. N° 00622-Porvenir, Rioja 2019 | Authors: | Saavedra Hoyos, Fausto Huancas Zurita, Jose Reynaldo |
Keywords: | Taller Escucha Escucha activa |
Issue Date: | 15-Aug-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Huancas -Zurita, J. R. (2023). Taller HABISOC para mejorar la escucha activa de los padres de familia de la I.E. N° 00622-Porvenir, Rioja 2019. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Taller HABISOC para mejorar la escucha activa de los padres de familia de la I.E. N° 00622-Porvenir, Rioja 2019
La escucha activa es un proceso comprensivo que realizan las personas para el entendimiento de situaciones simples o complejas, incluso, la interpretación; por eso, es esencial su desarrollo a través de estrategias y programas; por ello, se propuso el objetivo principal de desarrollar el taller HABISOC para mejorar la escucha activa de los padres de familia de la institución educativa N° 00622, El Porvenir de Rioja, 2019; y los específicos son: Sistematizar el taller HABISOC para mejorar la escucha activa de los padres de familia sustentada en las teorías socioculturales de Vigotsky y Goldstein, aplicar el taller HABISOC a los padres de familia de la institución educativa N° 00622, El Porvenir en los procesos de preparación, ejecución y evaluación, y evaluar la escucha activa en de los padres de familia en las dimensiones de escucha son interrupciones, escucha prestando el 100% de atención, escucha más allá de las palabras y escucha incentivando al otro a profundizar. El presente trabajo fue de índole cuantitativa; es decir aplicada y con diseño preexperimental; y se aplicó el instrumento: Encuesta de escucha activa a los padres de familia. Los principales resultados obtenidos muestran que la escucha activa sin interrupciones de los padres de familia en el pre test obtuvieron un 59.1% (13) en el bajo nivel, el 36.4% (8) en regular y 4.5% (1) en alto; mientras que en el post test, el 77.3% (17) alcanzaron un alto nivel, seguido de un 22.7% (5) en regular; la escucha activa prestando el 100% de atención, en el pre test lograron un 86.4% (19) en el bajo nivel, el 9.1% (2) en regular y 4.5% (1) en alto; sin embargo en el post test, el 63.6% (14) lograron un alto nivel, seguido de un 36.4% (8) en regular; la escucha activa más allá de las palabras, en el pre test obtuvieron un 63.6% (14) en regular nivel, el 31.9% (7) en bajo y 4.5% (1) en alto; mientras que en el post test, el 63.6% (14) consiguieron un alto nivel, el 31.9% (7) en regular, seguido de un 4.5% (1) en bajo; y la escucha activa incentivando a otros a profundizar, en el pre test lograron un 77.3% (17) en el regular nivel, el 13.6% (3) en alto y 9.1% (2) en bajo; mientras que en el post test, el 68.2% (15) lograron un alto nivel, el 22.7% (7) en regular, seguido de un 9.1% (2) en bajo. Por lo que, que se concluye que el taller HABISOC mejoró significativamente la escucha activa de los padres de familia, pues en el pre test, el 54.6% (12) obtuvieron un nivel bajo, el 40.9% (9) regular y el 4.5% (1) alto; muy por el contrario, en el post test, el 95.5% (21) lograron un nivel alto, seguido del 4.5% (1) regular y en la prueba de W de Wilcoxon el p-valor de 0,001 es inferior al 5%, por lo que se procedió a rechazar la H0 y aceptar la H1. HABISOC workshop to improve the active listening of parents of the I.E. N° 00622-Porvenir, Rioja 2019 Active listening is a comprehensive process that people carry out to understand simple or complex situations, including interpretation; for this reason, its development through strategies and programs is essential; For this reason, the main objective of developing the HABISOC workshop is proposed to improve the active listening of parents of the educational institution No. 00622, El Porvenir de Rioja, 2019; and the specific ones are: Systematize the HABISOC workshop to improve the active listening of parents supported by the sociocultural theories of Vigosky and Goldstein, apply the HABISOC workshop to parents of the educational institution No. 00622, El Porvenir in the processes of preparation, execution and evaluation, and evaluating active listening in the parents in the dimensions of listening are interruptions, listening paying 100% attention, listening beyond words and listening encouraging the other to go deeper. The study was framed within the applied, pre-experimental quantitative research model, and the instrument was applied: Active listening survey to parents. The main results obtained show that the active listening without interruptions of the parents in the pre-test obtained 59.1% (13) in the low level, 36.4% (8) in regular and 4.5% (1) in high; while in the post test, 77.3% (17) reached a high level, followed by 22.7% (5) in regular; active listening paying 100% attention, in the pre-test they achieved 86.4% (19) at a low level, 9.1% (2) at a regular level and 4.5% (1) at a high level; while in the post test, 63.6% (14) achieved a high level, followed by 36.4% (8) in regular; active listening beyond words, in the pre-test they obtained 63.6% (14) at a regular level, 31.9% (7) at a low level and 4.5% (1) at a high level; while in the post test, 63.6% (14) achieved a high level, 31.9% (7) in regular, followed by 4.5% (1) in low; and active listening encouraging others to go deeper, in the pre-test they achieved 77.3% (17) at the regular level, 13.6% (3) at high and 9.1% (2) at low; while in the post test, 68.2% (15) achieved a high level, 22.7% (7) in regular, followed by 9.1% (2) in low. Therefore, it is concluded that the HABISOC workshop significantly improved the active listening of parents, since in the pre-test, 54.6% (12) obtained a low level, 40.9% (9) regular and 4.5% (1) tall; while in the post test, 95.5% (21) achieved a high level, followed by 4.5% (1) regular and in the Wilcoxon W test the p-value of 0.001 is less than 5%, this means that reject H0 and accept H1. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5670 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
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