Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5678
Title: Material didáctico estructurado para desarrollar capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes 2°, IE 00123, Segunda Jerusalén
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Torres Garcia, Gloria
Keywords: Material
Issue Date: 1-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres -Garcia, G. (2023). Material didáctico estructurado para desarrollar capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes 2°, IE 00123, Segunda Jerusalén. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Material didáctico estructurado para desarrollar capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes 2°, IE 00123, Segunda Jerusalén La investigación ha identificado ciertos retos en el aprendizaje de las matemáticas, los estudiantes tienen dificultades para sumar, restar resolver problemas con adición y entre otras actividades que implica el uso de operaciones inherentes a matemática. La elaboración de los materiales didácticos puede representar una carga de trabajo adicional a la mayor parte de los profesores, y la opción más obvia es el trabajo en equipo profesional para lograr que los niños sean eficientes con sus capacidades. La investigación se desarrolló en base a las teorías de cientificidad en la didáctica de matemática, interaccionismo simbólico, principios activos de Piaget, Teoría de los medios de instrucción de Olson. El objetivo principal fue, Ejecutar el material didáctico estructurado para desarrollar capacidades de la competencia “resuelve problemas de cantidad”, en estudiantes del 2° de educación primaria de la IE 00123, Segunda Jerusalén. El estudio fue ejecutado en la Institución Educativa Nº00123, Segunda Jerusalén; ubicada en el Distrito Elías Soplin Vargas. El periodo de ejecución se desarrolló de acuerdo al cronograma establecido en el proyecto de investigación, el tiempo de duración fue de 8 meses se trabajó de acuerdo a cada objetivo. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de potenciar el desarrollo cultural, y se centró principalmente en la solución de problemas de cantidad en el campo de las matemáticas en el segundo curso de primaria. El nivel de la investigación fue experimental, por existió manipulación de la variable independiente. Se aplicó el pretest de las capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad al grupo control y experimental; al finalizar las sesiones de aprendizaje al grupo experimental, se procedió a dar la postest de nuevo a los dos grupos control y experimental. Después, para el procesamiento de datos se utilizó el Microsoft Excel, donde se creó una base de datos para recoger la información, y ser procesada en el programa estadístico SPSS 28 para su respectivo análisis descriptivo e inferencial. En los resultados, se utilizó la prueba de t de Student que la significancia bilateral cuyo valor es de 0.000 menor al valor del 0.005, determinando que las medias del grupo control y grupo experimental son significativas el cual. Por lo tanto, se concluye que la sesión de material didáctico estructurado fue eficiente y se logró desarrollar capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes 2°, IE 00123, Segunda Jerusalén.
Structured didactic material to develop competency skills to solve quantity problems in 2nd grade students, IE 00123, Segunda Jerusalén. The research has evidenced certain learning difficulties in the area of mathematics, students have difficulties in adding, subtracting, solving problems with addition and other activities that involve the use of operations inherent to mathematics. The elaboration of didactic materials can represent an additional workload for most of the teachers, and the most obvious option is to work in a professional team to make the children efficient with their abilities. The research was developed based on the theories of scientificity in mathematics didactics, symbolic interactionism, Piaget's active principles, Olson's theory about instructional resources. The main objective was "To execute the structured didactic material to develop competency skills of quantity problem solving in students of the 2nd grade of primary education at IE 00123, Segunda Jerusalén ". The study was carried out in the Educational Institution Nº00123, Segunda Jerusalén; located in the Elías Soplin Vargas District. The period of execution was developed according to the chronogram established in the research project, the time of duration was 8 months and the work was carried out according to each objective. The research was applied, it was based fundamentally on solving quantity problems in the area of mathematics in the 2nd grade of primary school, being established according to each objective set with the purpose of strengthening cultural development. The level of the research was experimental, since the independent variable was manipulated. The pretest of the quantity problem solving skills was applied to the control and experimental groups; at the end of the learning sessions with the experimental group, the posttest was given again to both control and experimental groups. Afterwards, Microsoft Excel was used for data processing, where a database was created to collect the information, to be processed in the SPSS 28 statistical program for its respective descriptive and inferential analysis. The Student's t-test was used in the results, with a bilateral significance of 0.000 less than the value of 0.005, determining that the averages of the control group and the experimental group are significant. Therefore, it is concluded that the structured didactic material session was efficient and succeeded in developing skills of the competence to solve problems of quantity, among 2nd grade students, IE 00123, Segunda Jerusalén.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5678
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. - PSICOPED. - Gloria Torres García.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf470.52 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf14.36 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons