Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5693
Title: Taller “Loncheras saludables” para mejorar el conocimiento sobre buena alimentación en madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén, 2022
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Becerra Terrones, Noemi
Keywords: Taller
Lonchera
Conocimiento
Alimentación
Madres
Issue Date: 19-Sep-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Becerra-Terrones, N. (2023). Taller “Loncheras saludables” para mejorar el conocimiento sobre buena alimentación en madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén, 2022. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Taller “Loncheras saludables” para mejorar el conocimiento sobre buena alimentación en madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén, 2022 La pesquisa denominada Taller “Loncheras saludables” para mejorar el conocimiento sobre buena alimentación en madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén, 2022; es una iniciativa diseñada para enriquecer el entendimiento de madres con niños en edad preescolar acerca de la alimentación adecuada. Esta indagación se focalizó en la preparación y elección de alimentos nutritivos y balanceados para las loncheras de los pequeños, promoviendo así hábitos alimenticios saludables desde temprana edad. Asimismo, a través de este taller, se buscó empoderar a las madres con conocimientos prácticos y efectivos para garantizar que sus hijos reciban una alimentación óptima durante su etapa preescolar, contribuyendo a un desarrollo infantil saludable y promoviendo un estilo de vida positivo en la familia. En este sentido, este estudio planteó como objetivo principal ejecutar el taller “Loncheras saludables” para mejorar el conocimiento sobre buena alimentación en madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén, 2022. Para la consecución de esta finalidad, dentro del campo metodológico, se enmarcó la pesquisa en una indagación de tipología aplicada, con un nivel explicativo. La muestra fue análoga a la población, considerando a la totalidad de las madres de familia cuyos hijos asisten a la Institución Educativa 134, contemplando un valor de 30 madres. Las principales conclusiones abordaron los siguientes puntos: La implementación del taller "Loncheras saludables" generó una mejora considerable en la comprensión de una alimentación saludable entre las madres de la Institución Educativa 134, Segunda Jerusalén. Este incremento se reflejó en aspectos clave como la relevancia de la elección de alimentos, la inclusión de alimentos apropiados, la identificación de alimentos a evitar, así como en la adecuada conservación y manejo de los alimentos. Además, se observó un avance significativo en el conocimiento sobre una alimentación saludable entre las madres de dicho centro educativo, evidenciado por un valor z menor al margen de error (-1.96 > -4.583) y un nivel de significancia de 0.000, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula.
Workshop on "Healthy Lunchboxes" to improve knowledge about good nutrition among mothers of the Educational Institution 134, Second Jerusalem, 2022 The research entitled "Healthy Lunchboxes" Workshop to improve knowledge about good nutrition in mothers of the Educational Institution 134, Second Jerusalem, 2022, is an initiative designed to enrich the understanding of mothers with preschool children about proper nutrition. This inquiry focused on the preparation and choice of nutritious and balanced foods for the children's lunchboxes, thus promoting healthy eating habits from an early age. Likewise, the aim of this workshop was to empower mothers with practical and effective knowledge to ensure that their children receive optimal nutrition during their preschool stage, contributing to healthy child development and promoting a positive lifestyle in the family. In this sense, the main objective of this study was to implement the workshop "Healthy Lunchboxes" to improve knowledge about good nutrition in mothers of the Educational Institution 134, Second Jerusalem, 2022. In order to achieve this purpose, within the methodological field, the research was framed in an applied typology inquiry, with an explanatory level. The sample was analogous with the population, considering the totality of mothers whose children attend Educational Institution 134, contemplating a value of 30 mothers. The main conclusions focused on the following points: The implementation of the workshop "Healthy Lunchboxes" generated a considerable improvement in the understanding of healthy nutrition among the mothers of Educational Institution 134, Second Jerusalem. This increase was reflected in key aspects such as the relevance of food choices, the inclusion of appropriate foods, the identification of foods to avoid, as well as the proper conservation and handling of food. In addition, significant progress was observed in the knowledge of healthy nutrition among the mothers of this educational center, evidenced by a z-value lower than the margin of error (-1.96 > -4.583) and a significance level of 0.000, which led to rejecting the null hypothesis.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5693
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Noemi Becerra Terrones.pdf8.05 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf331.33 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf8.41 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons