Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5695
Title: La gestión educativa estratégica y la formación profesional en la EESPP "Generalísimo José de San Martín” Moyobamba, 2023
Authors: Vargas Vasquez ,Luis Manuel
Mijahuanga Chumbe, Daniel
Vigo Saldaña, Elio Naun
Keywords: Gestión educativa
Estrategia
Formación profesional
Planeación estratégica
Mejora continua
Issue Date: 14-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vigo-Saldaña, E.N. (2023). La gestión educativa estratégica y la formación profesional en la EESPP "Generalísimo José de San Martín” Moyobamba, 2023. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La gestión educativa estratégica y la formación profesional en la EESPP "Generalísimo José de San Martín” Moyobamba, 2023 Actualmente en el sector educación, la gestión educativa estratégica desempeña un rol principal en la búsqueda y el logro mejores horizontes educativos y de acorde con las exigencias de manera permanente en la EESPP "Generalísimo José de San Martín” Moyobamba, 2023, esta institución enfrenta desafíos y oportunidades particulares en su esfuerzo por proporcionar una formación profesional de calidad a sus estudiantes. En este estudio, se exploró los enfoques, políticas y prácticas que la EESPP “Generalísimo José de San Martín” ha adoptado para hacer posible un mejor servicio educativo de calidad. Además, se examinó la relevancia de una formación superior especializada de acorde a las últimas exigencias, identificando las áreas de alto desenvolvimiento y las áreas que requieren una atención especial. La presente investigación busca de alguna forma tratar de evaluar cómo la gestión educativa estratégica fortalece el proceso formativo de aquellos que van a guiar el proceso formativo de otros en los diversos niveles educativos. Este estudio tiene como objetivo principal Determinar la relación entre la gestión educativa estratégica y la formación profesional en la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Generalísimo José de San Martín”, Moyobamba, 2023. En el estudio la metodología fue descriptivo correlacional, centrándose en cómo la estrategia está relacionada con la formación profesional ofrecida en esta Institución; la muestra fue de 39 docentes y directivos, la metodología utilizada por el investigador fue mediante la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento, pues es más eficaz para medir escalas y actitudes. Se encontró como resultado en la variable gestión estratégica educativa un nivel desarrollado y las dimensiones gestión institucional con un 46.2%, la gestión administrativa con un 46.2% y gestión curricular con un 48.7% alcanzaron una gestión estratégica educativa desarrollada. En la variable formación profesional alcanzó un nivel desarrollado y las dimensiones formación general/pedagógica con un 56%, especialización con un 41% e investigación con un valor del 51.3% alcanzaron un nivel desarrollado. Por lo tanto, se concluyó que hay una relación significativa entre la gestión educativa estratégica y la formación profesional, el valor de rho de Spearman fue del 0.558 indicando una moderada correlación positiva.
Strategic educational management and professional training in the EESPP "Generalísimo José de San Martín” Moyobamba, 2023 Currently strategic educational management plays a major role in the education sector in the search for and achievement of better educational horizons and in accordance with the demands of the EESPP "Generalísimo José de San Martín" Moyobamba, 2023, this institution faces particular challenges and opportunities in its efforts to provide quality professional training to its students. This study explored the approaches, policies and practices that the EESPP "Generalísimo José de San Martín" has adopted to improve the quality of its educational services. In addition, it examined the relevance of specialized higher education in accordance with the latest requirements, identifying areas of high development and areas that require special attention. The present research aims to evaluate how strategic educational management strengthens the training process of future professionals so that they are able to solve the different problematic situations that arise. The main objective of this study is "To determine the relationship between strategic educational management and professional training at the Pedagogical School of Higher Education Generalissimo José de San Martín, Moyobamba, 2023. In the study the methodology was descriptive correlational, focusing on how the strategy is related to the professional training offered in this institution; the sample consisted of 39 teachers and managers, the methodology used by the researcher was through the survey technique and the questionnaire as an instrument, since measuring scales and attitudes is more effective. As a result, the strategic educational management variable was found to have a developed level and the dimensions that reached a developed strategic educational management were institutional management with 46.2%, administrative management with 46.2% and curricular management with 48.7%. The professional training variable reached a developed level and the dimensions of general/pedagogical training with 56%, specialization with 41% and research with a value of 51.3% reached a developed level. Therefore, it was concluded that there is a significant relationship between strategic educational management and professional training, Spearman's rho value was 0.558 indicating a moderate positive correlation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5695
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST. EDUC. - Elio Naun Vigo Saldaña - CORREGIDO 05-03.pdf5.29 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf342.64 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf20.58 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons