Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5736
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Garcia Sanchez, Percy | es_PE |
dc.contributor.author | Peche Gonzales, Diana Edith | es_PE |
dc.contributor.editor | Fondo Editorial UNSM | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T01:36:04Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T01:36:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-17 | - |
dc.identifier.citation | Peche-Gonzales, D. E. (2023). Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años, institución educativa 134 Jesús de Nazareth. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11458/5736 | - |
dc.description.abstract | La expresión oral es una competencia comunicativa a desarrollar en los niños para establecer procesos comunicacionales con sus pares, maestros y personas de su entorno inmediato en distintas situaciones; por eso, es necesario establecer estrategias didácticas para afianzar pertinentemente la oralidad en la niñez; el objetivo principal de desarrollar la estrategia didáctica inteligencia lingüística para mejorar expresión oral en niños de 3 años, institución educativa inicial 134 Jesús de Nazareth; y los específicos son: Elaborar la estrategia didáctica inteligencia lingüística para mejorar expresión oral en niños de 3 años sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples y aprendizaje significativo, aplicar la estrategia didáctica inteligencia lingüística en sus dimensiones: planificación, ejecución y evaluación a niños de 3 años y evaluar expresión oral en sus dimensiones: nivel fonológico, nivel sintáctico y nivel semántico de los niños de 3 años. La investigación se llevó a cabo utilizando una lista de control de las expresiones vocales de bebés de 3 años y se situó dentro de un modelo cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Las principales conclusiones son: El nivel fonológico de la expresión oral de los infantes en la primera medición obtuvo bajo nivel en un 100%; mientras que, en la segunda medición alcanzó un alto nivel en 35% y medio en 65%; el nivel sintáctico de la expresión oral de los infantes en la primera medición logró bajo nivel en un 95% y medio en 5%; mientras que, en la segunda medición obtuvo un alto nivel y medio en un 50% cada uno; y el nivel semántico de la expresión oral de los infantes en la primera medición consiguió bajo nivel en un 95% y medio en 5%; mientras que, en la segunda medición alcanzó un alto nivel en 35% y medio en 65%. Por lo tanto, la estrategia didáctica inteligencia lingüística mejoró significativamente la expresión oral de los infantes de la escuela 134, pues en la medición inicial el 100% obtuvieron un nivel bajo; mientras que en la medición final, el 60% lograron un nivel medio, seguido del 40% en alto; y en la prueba U de Mann-Whitney el valor Z=-5,208, menor que el valor crítico con un 95% de confianza (z=-1,96), con p-valor de 0,000 que es menor al 5%, esto señala que la estrategia ha impactado positiva y significativamente en la expresión oral de los infantes de 3 años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Repositorio - UNSM | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Inteligencia lingüística | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años, institución educativa 134 Jesús de Nazareth | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 45170981 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2099-3153 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01046667 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199777 | es_PE |
renati.juror | Flores Cruz, Carlos Alberto | es_PE |
renati.juror | Vera Azurín, Laura Epifanía | es_PE |
renati.juror | Salvatierra Juro, Rossana Rocío | es_PE |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairetype | info:eu-repo/semantics/masterThesis | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años,I.E.134 Jesús de Nazareth_compressed.pdf | Tesis | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Formato de Autorización.pdf | Formato de Autorización | 483.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
MAEST. PSICOP. - Diana Edith Peche Gonzales.pdf | Reporte de turnitin | 4.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License