Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5843
Title: | Habilidades blandas y práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023 | Authors: | Saavedra Hoyos, Fausto Pachamora Pelaez, Julio Cesar |
Keywords: | Habilidades blandas Práctica Pedagógica Docente |
Issue Date: | 1-Mar-2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Pachamora -Pelaez, J. C. (2024). Habilidades blandas y práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Habilidades blandas y práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023.
En el ámbito educativo, resulta crucial destacar el rol esencial que desempeñan los docentes en la educación integral de los estudiantes. Sin embargo, en la Institución Educativa N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, se aprecia un reconocimiento profundo de que la labor educativa trasciende la simple transmisión de sapiencias, por lo que, en este contexto, la capacitación en habilidades blandas se ha erigido como un componente fundamental en la práctica pedagógica de los educadores en esta institución, dado que se comprende que estas aptitudes no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para abordar los desafíos que plantea el siglo XXI. En tal sentido, la presente pesquisa buscó encontrar la correspondencia entre las variables de estudio, haciendo uso de una metodología enmarcada en una tipología básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, por lo que se emplearon como instrumentos recopilatorios de la información, dos cuestionarios que midieron uno para cada variable. Entre los resultados descriptivos se registraron puntuaciones de 69.9% y 86.3% en las variables de habilidades blandas y práctica pedagógica, clasificados como medida de sobresaliente y muy bueno. Al instituir la relación entre las dimensiones de las habilidades blandas y la práctica pedagógica presentaron relación significativa (p<0.05); frente a estos hallazgos se llegó a concluir que las habilidades blandas se relacionan significativamente con la práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023 (r=0.7268; p=0.05). Soft skills and pedagogical practice of teachers at the Educational Institution N° 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023. In the educational sphere, the essential role played by teachers in the comprehensive education of students is crucial to highlight. At Educational Institution No. 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, however, there is a deep recognition that educational work transcends the simple transmission of knowledge, which is why, in this context, training in soft skills has become a fundamental component in the pedagogical practice of the educators at this institution. It is demonstrated that these skills not only enrich the educational experience, but also prepare students to face the challenges of the 21st century. In this sense, the present research aimed to find the correspondence between the study variables, making use of a methodology framed in a basic typology, of non-experimental design, cross-sectional and correlational scope, for which two questionnaires were used as instruments to collect the information, measuring one for each variable. Among the descriptive results, scores of 69.9% and 86.3% were recorded in the variables of soft skills and pedagogical practice, classified as outstanding and very good. When instituting the relationship between the dimensions of soft skills and pedagogical practice, they presented a significant relationship (p<0.05); in view of these findings, it was concluded that soft skills are significantly related to the pedagogical practice of teachers at Educational Institution No. 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, 2023 (r=0.7268;p=0.05). |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5843 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST. GEST.EDUC. - Julio Cesar Pachamora Pelaez_compressed.pdf | 2.03 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 269.81 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITN_compressed.pdf | 4.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License