Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5846
Title: Déficit de atención y el aprendizaje significativo en los niños de 4 años de la I.E.I N° 288, Rioja, 2021
Authors: Jalk Ruiz, Norma
Buelot Cabrejos, Franssesca Claura
Melendez Davila, Tamara Jesus
Keywords: Déficit de atención
Inatención
Hiperactividad
Impulsividad
Aprendizaje significativo
Issue Date: 28-Feb-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Buelot-Cabrejos, F.C. & Melendez-Davila, T.J. (2024). Déficit de atención y el aprendizaje significativo en los niños de 4 años de la I.E.I N° 288, Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El déficit de atención es un problema que afecta a una gran cantidad de niños y puede persistir hasta la adultes, causando estragos en su vida como “ baja autoestima, no relacionarse con los demás personas”, además afectar en su vida escolar, ya que los niños con déficit de atención tiene problemas para seguir indicaciones, lo cual dificulta el trabajo del docente, que busca diferentes estrategias para que el niño pueda obtener un aprendizaje significativo, por ello, en el estudio se analiza la relación que existe entre el déficit de atención y el aprendizaje significativo. El objetivo principal fue determinar la relación entre el déficit de atención y el aprendizaje significativo en niños de 4 años de la I.E.I N° 288, Rioja,2021; y los específicos son: Identificar la relación que existe entre la inatención con el aprendizaje significativo en los niños de 4 años, analizar la relación que existe entre la hiperactividad con el aprendizaje significativo en los niños de 4 años, establecer la relación que existe entre la impulsividad con el aprendizaje significativo en los niños de 4 años. La investigación se ejecutó en la Institución Educativa Inicial N°288, situada en la ciudad de Rioja, el estudio se inserta en el enfoque cualitativo de tipo no aplicado correlativo, para concretizar dicho objetivo se aplicará dos test de observación: test de observación para medir el déficit de atención y el test de observación para medir el aprendizaje significativo en niños de 4 años. Los primordiales resultados obtenidos demuestran que el nivel de déficit de atención en los niños de 4 años es alto con el 77.6%, 19.7% muy alto y un 2.6% nivel regular y en sus dimensiones el nivel de inatención es de 81.6% muy alta, en la hiperactividad es de 59.2% muy alta y en la impulsividad es de 56.6% alto. En la variable aprendizaje significativo el 46.1% obtuvo un logro esperado, 26.3% un logro destacado, el 18.4% en proceso y el 9.2% en inicio. Por lo que se concluye que la relación entre el “déficit de atención” y “aprendizaje significativo” en niños de 4 años es negativa con -0.267 (p=0.020<0.05) lo cual quiere decir que si el puntaje de déficit de atención aumenta el aprendizaje significativo disminuye.
Attention deficit is a problem that affects a large number of children and can persist into adulthood, causing havoc in their lives such as "low self-esteem, not relating to other people", also affecting their school life, since children with attention deficit have trouble following directions, which hinders the work of the teacher, who seeks different strategies for the child to obtain meaningful learning, therefore, the study analyzes the relationship between attention deficit and meaningful learning. The main objective was to determine the relationship between attention deficit and meaningful learning in 4-year-old children of I.E.I N° 288, Rioja,2021. The specific objectives are: To identify the relationship that exists between inattention with meaningful learning in 4-year-old children, to analyze the relationship that exists between hyperactivity with meaningful learning in 4-year-old children, to establish the relationship that exists between impulsivity with meaningful learning in 4-year-old children. The research was carried out at the Pre-school Educational Institution N°288, located in the city of Rioja, the study is inserted in the qualitative approach of non-applied correlative type, to achieve this objective two observation tests will be applied: observation test to measure attention deficit and observation test to measure significant learning in 4 year old children. The principal results obtained show that the level of attention deficit in 4-year-old children is high with 77.6%, 19.7% very high and 2.6% regular level and in its dimensions the level of inattention is 81.6% very high, in hyperactivity it is 59.2% very high and in impulsivity it is 56.6% high. In the significant learning variable, 46.1% obtained an expected achievement, 26.3% an outstanding achievement, 18.4% in process and 9.2% at the beginning. Therefore, it is concluded that the relationship between "attention deficit" and "meaningful learning" in 4-year-old children is negative with -0.267 (p=0.020<0.05) which means that if the attention deficit score increases meaningful learning decreases.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5846
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons