Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5864
Title: Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Villa Arevalo, Carolam Valentina
Keywords: Pensamiento lógicoematemático
Estrategia
Juego
Issue Date: 14-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Villa-Arevalo, C.V. (2023). Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógicoematemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021 La presente investigación, Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021, tuvo como objetivo principal desarrollar el pensamiento lógicoematemático a través de la estrategia P&T basados en los juegos y teoría psicoevolutiva de J. Piaget, para lograrlo se realizó un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y diseño cuasi -experimental, permitiendo concretarse con la ayuda de una población muestral de 38 niños y niñas de 4 años de la I. E. N° 0469. La estrategia P&T se estructuró en elaboración (objetivos, actividades y materiales), concretizó 13 sesiones en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, y se abstrajo o transfirió lo aprendido a evaluaciones antes y después de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación preztest presenta que ambos grupos de estudio se encontraban en el nivel de aprendizaje proceso, después de aplicar la estrategia P&T los resultados cambiaron ya que al evaluar al grupo experimental demostró un alcance de 16% en el nivel de aprendizaje “logro previsto” y un 3% de logro destacado teniendo como consecuencia la evidencia del desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático enIniños deI4Iaños en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, concluyéndose que, si hay un desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático en sus dimensiones corroborando con la prueba W de Wilcoxon demostrando el rechazo hacia la hipótesis nula Ho (p<0.05).
P&T strategy to developIlogical-mathematicalIthinkingIinI4IyearIoldIchildrenIofItheI I.IE. N° 0469, Morales, 2021 The present research, P&T strategy to developIlogical-mathematicalIthinkingIinI4-year-oldIchildrenIofIthe I.IE. N° 0469, Morales, 2021, had as main objective to develop logical-mathematical thinking through the P&T strategy based on the games and psycho-evolutionary theory of J. Piage. To achieve it, a study of applied type, experimental level and quasi-experimental design was carried out, allowing to be realized with the help of a sampleIpopulation of 38 boysIandIgirlsIofI4IyearsIofIageIofIthe I. E. N° 0469. The P&T strategy was structured in elaboration (objectives, activities and materials), concretized 13 sessions in its dimensions of comparison, verbal counting and structured counting, and what was learned was abstracted or transferred to evaluations before and after applying the strategy. The results of the preztest evaluation showed that both study groups were at the process learning level. After applying the P&T strategy, the results changed, since the experimental group showed a 16% achievement in the "expected achievement" learning level and a 3% of outstanding achievement, with the consequence of evidence of theIdevelopmentIofImathematical logical thinkingIinItheI4-year-old children in their dimensions of comparison, verbal counting and structured counting. It was concluded that there is a development of mathematical logical thinking in its dimensions, corroborating with the Wilcoxon W test, demonstrating the rejection of the null hypothesis Ho (p<0. 05).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5864
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons