Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5918
Title: Plan de marketing en redes sociales para contribuir con el posicionamiento de Lamas como subdestino turístico
Authors: Medina Velasquez, Gisela del Pilar
Flores Ramirez, Rony
Lopez Gonzales, Jennifer
Sanchez Saavedra, Shirley Fiorella
Keywords: Plan de marketing en redes sociales
Posicionamiento
Subdestino turístico
Issue Date: 21-Feb-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lopez -Gonzales, J. & Sanchez -Saavedra, Sh. F. (2024). Plan de marketing en redes sociales para contribuir con el posicionamiento de Lamas como subdestino turístico. Tesis para optar el grado de Licenciado en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Plan de marketing en redes sociales para contribuir con el posicionamiento de Lamas como subdestino turístico Un plan de marketing en redes sociales permite a un destino turístico alcanzar de manera efectiva un público más diverso al utilizar diferentes plataformas y estrategias para posicionarse en la mente de los potenciales visitantes, creando un vínculo emocional y fomentando su interés en conocer el lugar. El objetivo general de esta tesis fue proponer un plan de marketing en redes sociales para contribuir con el posicionamiento de Lamas como subdestino turístico. Asimismo, los objetivos específicos determinados fueron: analizar la importancia del plan de marketing en redes sociales en la gestión del subdestino Lamas, conocer su nivel de posicionamiento según la percepción del visitante y diseñar estrategias para dar a conocer la oferta turística que posee. La investigación fue de tipo aplicada, por su naturaleza mixta, con enfoque no experimental de corte transversal y diseño descriptivo-propositivo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron encuestas y entrevistas. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la guía de preguntas. La primera muestra estuvo conformada por 20 empresas turísticas ubicadas en el distrito de Lamas. La segunda muestra estuvo compuesta por 383 turistas que visitaron los principales puntos de interés en Lamas para abordar la necesidad de establecer una presencia sólida y atractiva de Lamas en el mercado actual. Con el fin de contrastar la información obtenida en las encuestas, se realizaron dos entrevistas: la primera estuvo dirigida a los representantes de turismo de la Municipalidad Provincial de Lamas y la segunda a profesionales experimentados en marketing turístico y digital. Los resultados revelaron la importancia del uso estratégico de las redes sociales para aumentar la visibilidad en línea del subdestino, lo que a su vez mejora su reputación y reconocimiento. Se proporcionaron recomendaciones específicas para la implementación del plan mediante un trabajo cooperado entre el aparato estatal, sector privado y población local para la creación de contenido visual prometedor, la colaboración con influenciadores locales y la programación de publicaciones. Se concluyó que un plan de marketing en redes sociales tiene un alto grado de importancia en la gestión del subdestino Lamas, debido a que presenta un bajo nivel de posicionamiento en el entorno digital, lo que impacta en la captación de potenciales visitantes y el mínimo conocimiento de la oferta turística que alberga.
Social media marketing plan to contribute to the positioning of Lamas as a tourist subdestination A social media marketing plan allows a tourist destination to effectively reach a more diverse audience by using different platforms and strategies to position itself in the minds of potential visitors, creating an emotional bond and encouraging their interest in getting to know the place. The general objective of this research was to propose a social media marketing plan to contribute to the positioning of Lamas as a tourist sub-destination. The specific objectives were: to analyze the importance of the social media marketing plan in the management of the Lamas subdestination, to determine its level of positioning according to the visitor's perception, and to design strategies to publicize its tourist offer. This was an applied research, due to its mixed nature, with a non-experimental cross-sectional approach and a descriptive-propositive design. The data collection techniques used were surveys and interviews. The instruments used were the questionnaire and the questionnaire guide. The first sample consisted of 20 tourism enterprises located in the district of Lamas. The second sample consisted of 383 tourists who visited the main points of interest in Lamas to discuss the need to establish a solid and attractive presence of Lamas in the current market. In order to contrast the information obtained in the surveys, two interviews were conducted: the first was directed to tourism representatives of the Provincial Municipality of Lamas and the second to experienced professionals in tourism and digital marketing. The results revealed the importance of the strategic use of social media to increase the online visibility of the subdestination, which in turn enhances its reputation and recognition. Specific recommendations were provided for the implementation of the plan through cooperative work between the state apparatus, private sector and local population for the creation of promising visual content, collaboration with local influencers and scheduling of publications. It was concluded that a marketing plan in social networks has a high degree of importance in the management of the Lamas subdestination, because it has a low level of positioning in the digital environment, which impacts on the attraction of potential visitors and the minimum knowledge of the tourist offer it hosts.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5918
Appears in Collections:(Br.) Turismo

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