Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6053
Title: Liderazgo y gestión pedagógica de los coordinadores en las II.EE. JEC en la provincia de Huallaga, Semestre 2022
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Garcia Meza, Alan
Keywords: Evaluación
Gestión
Liderazgo
Planificación
Issue Date: 12-Jun-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Juarez -Diaz, J. R. (2024). Liderazgo y gestión pedagógica de los coordinadores en las II.EE. JEC en la provincia de Huallaga, Semestre 2022. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el liderazgo y la gestión pedagógica de los coordinadores de las instituciones educativas con jornada escolar completa de la provincia del Huallaga, zona de San Martín, habiéndose recogido la información en el periodo 2022 con el uso de dos instrumentos. Se utilizó un modelo descriptivo correlacional transversal, utilizando una muestra de 30 profesores coordinadores de escuelas de jornada completa. La escala de liderazgo pedagógico, es un cuestionario que contiene 3 dimensiones, con 21 ítems en total y la valoración va de 1 a 5 puntos, y el cuestionario de gestión pedagógica está divido en tres dimensiones que son: planificación, la ejecución y evaluación y consta de 24 ítems. La información recabada se analizó mediante el software estadístico SPSS 26, además se utilizó el programa Excel y las conclusiones se presentan en tablas junto con la correspondiente explicación de los descubrimientos. Se identificó el nivel de liderazgo medio como el de mayor porcentaje con 46.67% y el tipo alto con 13.33%. A su vez, se encontró que el nivel de gestión pedagógica aceptable es de 53.33% y el nivel eficiente con 16.67%. Se estableció que existe relación entre las dimensiones planificación (10.476) y evaluación (18.052) con el liderazgo en los coordinadores en las instituciones educativas. Sin embargo, se ha demostrado que no existe correlación entre liderazgo y rendimiento (4,500) entre los coordinadores pedagógicos. El análisis revela una clara correlación entre liderazgo y gestión pedagógica, lo que sugiere que ambos factores presentan patrones comparables en determinadas circunstancias.
The aim of the research was to establish the correlation between leadership and pedagogical management of coordinators of full-day schools in the province of Huallaga, in the San Martín area, with information collected in the period 2022 using two instruments. A cross-sectional descriptive correlational model was used, using a sample of 30 teachers who are coordinators of full-day schools. The pedagogical leadership scale is a questionnaire that contains 3 dimensions, with 21 items in total and the rating ranges from 1 to 5 points, and the pedagogical management questionnaire is divided into three dimensions which are: planning, execution and evaluation and consists of 24 items. The information collected was analysed using SPSS 26 statistical software, Excel was also used and the findings are presented in tables together with the corresponding explanation of the findings. The medium level of leadership was identified as having the highest percentage with 46.67% and the high type with 13.33%. In turn, the acceptable level of pedagogical management was found to be 53.33% and the efficient level 16.67%. It was established that there is a relationship between the dimensions planning (10.476) and evaluation (18.052) with the leadership of coordinators in educational institutions. However, it has been shown that there is no correlation between leadership and performance (4.500) among the educational coordinators. The analysis reveals a clear correlation between leadership and pedagogical management, suggesting that both factors show comparable patterns in certain circumstances.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6053
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons