Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6060
Title: Relaciones interpersonales y desempeño docente en instituciones educativas de nivel Inicial del distrito de Saposoa
Authors: Juarez Diaz , Juan Rafael
Pinedo Valles, Erika Fiorella
Keywords: Afectos
Control
Docente
Relaciones interpersonales
Issue Date: 27-Jun-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pinedo -Valles, E. F.(2024). Relaciones interpersonales y desempeño docente en instituciones educativas de nivel Inicial del distrito de Saposoa. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio sobre relaciones interpersonales y desempeño docente en establecimientos educativos de nivel Inicial del distrito de Saposoa, se propuso establecer la conexión entre las relaciones interpersonales y desempeño docente en instituciones educativas de nivel Inicial del distrito de Saposoa. Se utilizó un enfoque correlacional descriptivo transversal, con un cuestionario para evaluar las interacciones interpersonales y una escala validada para medir el rendimiento laboral de los profesores, que se evaluó según el criterio de los jueces y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. El grupo seleccionado se compuso de 30 profesores. El porcentaje de las relaciones interpersonales se distribuye en el nivel eficiente con un 20%, lo que indica que algunos consideran que las relaciones interpersonales son buenas. Simultáneamente, el nivel regular presenta el porcentaje más alto (60%). En el desempeño laboral, el nivel medio presenta un porcentaje significativo del 53.33%, lo que indica que el desempeño laboral de los maestros es insuficiente para cumplir con los objetivos educativos. El nivel bajo se encuentra con el 23.33% y el nivel alto tiene el mismo porcentaje. Se encontró que todas las dimensiones de relaciones interpersonales están vinculadas con el desempeño laboral. Siendo la inclusión la que presenta mayor asociación con el desempeño, seguida del control y el afecto; todos superiores al chi tabular que es 9.4877. El valor encontrado de chi cuadrado fue de 28.661 que es superior al valor tabular de 9.4877, por lo que se infiere la relación entre relaciones interpersonales y desempeño laboral docente.
The present study on interpersonal relationships and teacher performance in kindergarten educational institutions in the district of Saposoa, aimed to establish the connection between interpersonal relationships and teacher performance in kindergarten educational institutions in the district of Saposoa. A cross-sectional descriptive correlational approach was used, using a questionnaire to assess interpersonal interactions and a validated scale to measure teacher job performance, which was evaluated based on judges' criteria and reliability using Cronbach's alpha. The selected group consisted of 30 teachers. The percentage of interpersonal relations was found in the efficient level with 20%, which indicates that some consider interpersonal relations to be good. Simultaneously, the regular level presents the highest percentage (60%). Regarding job performance, the medium level presents a significant percentage of 53.33%, which indicates that the teachers' job performance is insufficient to meet the educational objectives. The low level is found with 23.33% and the high level has the same percentage. All dimensions of interpersonal relationships were found to be linked to job performance. Inclusion was found to have the highest association with performance, followed by control and affect, all higher than the tabular chi-square value of 9.4877. The chi-square value found was 28.661, which is higher than the tabular value of 9.4877, thus inferring the relationship between interpersonal relationships and teacher job performance.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6060
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons