Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6063
Title: Gestión de monitoreo pedagógico para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero” de Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Del Castillo Angulo, Oswaldo
Keywords: Monitoreo pedagógico y desempeño docente
Issue Date: 19-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Del Castillo- Angulo, O.(2023). Gestión de monitoreo pedagógico para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero” de Rioja. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo es el resultado de las sesiones realizadas con los docentes. El objetivo general fue Desarrollar una gestión de monitoreo pedagógico para el mejoramiento del buen desempeño docente en la I.E N° 00654 “Lucila Portocarrero” – Rioja. El apoyo teórico se derivó de las teorías de campo y aprendizaje de Kurt Lewin, las teorías situacionales de Blanchard y Paul Hersey, y las teorías de aprendizaje social de Rotter. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño de tipo aplicado y pretest-postest con dos grupos equivalentes. La muestra consistió en 33 docentes que participaron en 8 talleres. Se administró una prueba a los participantes. Los resultados sugieren que hubo una diferencia significativa entre las puntuaciones del post-test y del pre-test. Esto se determinó mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, que arrojó un estadístico de -4,339 y un valor p de 0,000, lo que indica un resultado significativo (p<0,05). Esto indica que, al 99% de confianza al haber aplicado la gestión de monitoreo pedagógico mejoró significativamente el desempeño docente en la institución educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero” del distrito de Rioja.
This work is the result of the sessions held with the teachers. The general objective was to develop a pedagogical monitoring management for the improvement of the good teaching performance in the I.E N° 00654 ‘Lucila Portocarrero’ - Rioja. Theoretical support was derived from Kurt Lewin's field and learning theories, Blanchard and Paul Hersey's situational theories, and Rotter's social learning theories. Quantitative research was conducted using an applied, pretest-posttest design with two equivalent groups. The sample consisted of 33 teachers who participated in 8 workshops. A test was administered to the participants. The results suggest that there was a significant difference between the post-test and pre-test scores. This was determined using the Wilcoxon signed-rank test, which yielded a statistic of -4.339 and a p-value of 0.000, indicating a significant result (p<0.05). This indicates that, at 99% confidence, having applied the pedagogical monitoring management significantly improved teacher performance in the educational institution N° 00654 ‘Lucila Portocarrero’ in the district of Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6063
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons