Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6071
Title: Programa INTERFAM y su influencia en las expectativas y creencias del aprendizaje, en niños de la IE 220- El Tambo
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Valdivia Pezo, Midianith
Keywords: Programa INTERFAM
Expectativas
Creencias
Logro de aprendizaje
Issue Date: 4-Mar-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Valdivia- Pezo, M.(2022). Programa INTERFAM y su influencia en las expectativas y creencias del aprendizaje, en niños de la IE 220- El Tambo. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Los estudios realizados en torno a la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos, denotan el rol fundamental de los padres al momento de intervenir en este proceso; pues, muestran que sus expectativas, definidas como aspiraciones, esperanzas, deseos y sueños y creencias, definidas como las interpretaciones, comprensiones o supuestos de verdad que orientan las decisiones, ejercen un fuerte efecto sobre los logros de aprendizaje. Por esto, se planteó el problema de investigación ¿En qué medida el programa INTERFAM (Intercambiando Experiencias Familiares), influirá en las expectativas y creencias determinantes del aprendizaje, en niños de la IE N° 220 El Tambo? La investigación es de tipo aplicada porque busca conocer para actuar, modificar y mejorar las expectativas y creencias de los padres de familia. El diseño es pre experimental con un solo grupo. La muestra seleccionada es equivalente al 44% de la población, elegida por muestreo no probabilístico o dirigida, conformada por los niños y niñas de 3 y 4 años y sus padres en un total de 11 familias de la IE 220 El Tambo. Luego de aplicar el Programa INTERFAM (Intercambiando Experiencias Familiares), en sus dimensiones de coordinación, preparación y ejecución de sesiones, los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en el pre y pos test, esto se evidencia en la prueba de rangos de Wilcoxon al obtener un p-valor = 0.004 inferior al 0.05, por lo que se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis de investigación que, al 95% de confianza se aplicó el programa INTERFAM (Intercambiando Experiencias Familiares), lo que permite determinar que ha influido significativamente en las expectativas y creencias que determinan el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa N° 220 de El Tambo.
Research on family participation in their children's learning shows the fundamental role of parents when intervening in this process, demonstrating that their expectations, defined as aspirations, hopes, desires and dreams, and beliefs, defined as interpretations, understandings or assumptions of truth that guide decisions, have a strong effect on learning achievements. Therefore, the research problem was posed: To what extent will the INTERFAM (Intercambiando Experiencias Familiares) program influence the expectations and beliefs that determine learning in children of the IE N° 220 El Tambo? The research is applied because it aims to learn in order to act, modify and improve the expectations and beliefs of parents. The design is pre-experimental with a single group. The selected sample is equivalent to 44% of the population, chosen by non-probabilistic or directed sampling, conformed by children of 3 and 4 years old and their parents in a total of 11 families of the IE 220 El Tambo. After applying the INTERFAM Program (Interchanging Family Experiences), in its dimensions of coordination, preparation and execution of sessions, the results show that there are significant differences between the scores obtained in the pre- and post-test, this is evidenced in the Wilcoxon rank test when obtaining a p-value = 0.004 lower than 0. 05. Therefore, the null hypothesis is rejected and the research hypothesis that the INTERFAM program (Interchanging Family Experiences) was applied at 95% confidence is accepted, which allows determining that it has significantly influenced the expectations and beliefs that determine the learning of the children of the Educational Institution No. 220 of El Tambo.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6071
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons