Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6075
Title: Capacitación del docente tutor y su influencia en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjui
Authors: Espinoza Aguilar, Carlo
Cadenillas Garcia, Rosa Marina
Keywords: Desempeño
Tutor
Estudiante
Docente
Capacitación
Issue Date: 31-May-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cadenillas -Garcia, R. M.(2024). Capacitación del docente tutor y su influencia en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjui. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tutoría y Orientación Educativa. Escuela de Posgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La preparación de docentes tutores desempeña un rol esencial en la educación, ya que su influencia se extiende más allá del aula y se refleja directamente en el desempeño académico de los estudiantes. La capacitación de estos profesionales resulta crucial para establecer un ambiente de aprendizaje efectivo, donde los educadores puedan liderar, motivar y brindar un apoyo completo a sus alumnos. En el marco de la Institución Educativa N°0013 en Juanjuí, esta cuestión adquiere particular relevancia, dado que los docentes tutores ocupan un papel esencial en la crecimiento y progreso académico de los educandos en dicha casa de estudios. Por tal motivo, esta pesquisa instituyó como finalidad principal determinar la influencia de la capacitación del docente tutor en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjuí. Para el abordaje de la investigación desde un enfoque metodológico se empleó una indagación de tipología aplicada, con un nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental. Respecto a la muestra se contó la participación de 21 docentes y 173 alumnos del centro educativo en cuestión. Para la recopilación de la información se empleó el cuestionario y el análisis del rendimiento académico a través del registro de notas de los educandos de los 6 grados que circunscriben la entidad de estudios, enmarcándose en el análisis de las 7 asignaturas que se enseñan. En los resultados se estatuyó que el nivel de preparación de los docentes tutores y las diversas dimensiones relacionadas con su perfil, responsabilidades y tareas permanentes alcanzaron un nivel adecuado, a excepción de la dimensión de las funciones, que fue calificada como regular. Además, se precisó que, en todas las secciones, los estudiantes mostraron un mejor rendimiento en áreas como comunicación, matemáticas, desarrollo personal y social, ciencia y tecnología, educación religiosa, arte y cultura, así como educación física, según la escala de calificación de logro esperado. La conclusión principal del estudio es que la formación recibida por el docente tutor tiene una influencia significativa en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjuí, respaldada por la evidencia estadística rho=0.8315 y una probabilidad de 0.0000<0.05.
The preparation of tutors plays an essential role in education, as their influence extends beyond the classroom and is directly reflected in the academic performance of students. The training of these professionals is crucial to establish an effective learning environment, where educators can lead, motivate and provide full support to their students. In the context of the Educational Institution N°0013 in Juanjuí, this issue is particularly relevant, given that tutor teachers play an essential role in the growth and academic progress of students in the above-mentioned school. For this reason, the main purpose of this research was to determine the influence of the tutor teacher's training on the student's academic performance at I.E. N°0013, Juanjuí. In order to conduct the research from a methodological approach, an investigation of applied typology was used, with a descriptive correlational level of non-experimental design. The sample included 21 teachers and 173 students from the school in question. For the collection of information, the questionnaire and the analysis of academic performance were used through the recording of grades of the students of the 6 grades that circumscribe the study institution, framed in the analysis of the 7 subjects taught. In the results, it was stated that the level of preparation of the tutor teachers and the various dimensions related to their profile, responsibilities and permanent tasks reached an adequate level, with the exception of the dimension of functions, which was rated as regular. In addition, it was specified that, in all sections, students showed better performance in areas such as communication, mathematics, personal and social development, science and technology, religious education, art and culture, as well as physical education, according to the expected achievement rating scale. The main conclusion of the study is that the training received by the tutor teacher has a significant influence on student academic achievement in I.E. N°0013, Juanjuí, supported by statistical evidence rho=0.8315 and a probability of 0.0000<0.05.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6075
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tutoría y Orientación Educativa

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons