Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6081
Title: Resiliencia y prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 3ro al 5to año de secundaria, I.E. Ángel Custodio García Ramírez-2023
Authors: Delgado Bardales, Jose Manuel
Quiroz Carhuatanta, Sonia Janett
Diaz Salas, Claudia Estefania
Ponce Perales, Alberto Alejandro
Keywords: Resiliencia
Prevención
Embarazo adolescente
Issue Date: 19-Jul-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Diaz -Salas, C. E. & Ponce -Perales, A. A. (2024).Resiliencia y prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 3ro al 5to año de secundaria, I.E. Ángel Custodio García Ramírez-2023. Tesis para optar el título profesional de Obstetricia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Resiliencia y prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 3ro al 5to año de secundaria, I.E. Ángel Custodio García Ramírez-2023 La problemática de la resiliencia y la prevención del embarazo adolescente es un asunto confuso y polifacético. Los embarazos durante la adolescencia plantean retos considerables tanto para los adolescentes como para la sociedad en su conjunto. Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 3ro al 5to año de secundaria, I.E. Ángel Custodio García Ramírez-2023. La investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo correlacional, tuvo como población y muestra 185 estudiantes entre 3ro y 5to año de secundaria. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. El nivel de resiliencia fue nivel medio 81.1 %, seguido de nivel alto con 17,8 %. El nivel de prevención del embarazo adolescente fue nivel medio 81.6 %; seguido nivel alto 17.3 %. Existe relación significativa entre las dimensiones de la resiliencia y la prevención del embarazo adolescente como autoestima y autoeficacia (Pearson = 0,191; p = 0.009), optimismo y pensamiento positivo (Pearson = 0,216; p = 0.003) están positivamente relacionados de manera significativa con la capacidad de los adolescentes para prevenir embarazos en la adolescencia (p<0,05). Existe relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y la prevención del embarazo adolescente valor p = 0.008 y correlación de Pearson = 0,195; lo que indica que la capacidad de los adolescentes para prevenir embarazos depende positivamente de la resiliencia.
Resilience and prevention of teenage pregnancy in students from 3rd to 5th year of High School, I.E. Angel Custodio Garcia Ramirez-2023 The issue of adolescent pregnancy resilience and prevention is a confusing and multifaceted issue. Adolescent pregnancy poses considerable challenges for both adolescents and society as a whole. Objective: To determine the relationship between resilience and adolescent pregnancy prevention in students from 3rd to 5th year of high school, I.E. Ángel Custodio García Ramírez-2023. The research was basic, non- experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive-correlational, with a population and sample of 185 students between the 3rd and 5th year of high school. The technique was the survey and the instrument was the questionnaire. The level of adolescent pregnancy prevention was medium by 81.6%, followed by high by 17.3%. There is a significant relationship between the dimensions of resilience and adolescent pregnancy prevention such as self-esteem and self-efficacy (Pearson = 0.191; p = 0.009), optimism and positive thinking (Pearson = 0.216; p = 0.003) are positively significantly related to the ability of adolescents to prevent adolescent pregnancy (p<0.05). There is a statistically significant relationship between resilience and the prevention of adolescent pregnancy p-value = 0.008 and Pearson’s correlation = 0.195; indicating that the ability of adolescents to prevent pregnancy depends positively on resilience.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6081
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons