Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/716
Title: Razones que se asocian a la desercion de psicoprofilaxis Hospital II Essalud Tarapoto - 2006
Authors: Becerril Iberico, Ana Maribel
Paima Del Aguila, Lleraldo
Keywords: Psicoprofilaxis
Gestantes
Recién nacido
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Paima-Del-Aguila, L. (2008). Razones que se asocian a la desercion de psicoprofilaxis Hospital II Essalud Tarapoto - 2006. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: He was conducted a descriptive research combining qualitative methodology and the quantitative, triangulizando different methods and techniques, in order to determine the reasons associated with the desertion of pregnant women's obstetrical Psychoprophylaxis in the Hospital ESSALUD U of Tarapoto. The sample was formed in the following way: 75 pregnant women (40 pregnant women who defected and 35 pregnant women who met the scheduled sessions), 15 pregnant women and/or immediate postpartum, the Coordinator responsible for obstetrical Psychoprophylaxis, Director of the Hospital, Chief of OB/GYN and head of the obstetrical Psychoprophylaxis who applied designed and previously validated data collection instruments. The results more important was found: •! • the stronger the dropout reason was work (45%), followed by inadequate hours (22.5%), diseases and complications (17.5%) and problems of the facilitators (15%), among which...
Se realizó una investigación descriptiva combinando la metodología cualitativa y la cuantitativa, triangulizando diferentes métodos y técnicas, con el objetivo de determinar las razones que se asocian con la deserción de gestantes de Psicoprofilaxis Obstétrica en el Hospital U ESSALUD de Tarapoto. La muestra estuvo conformada de la siguiente manera: 75 gestantes (40 gestantes que desertaron y 35 gestantes que cumplieron con las sesiones programadas), 15 gestantes y/o puérperas inmediatas, la coordinadora responsable de Psicoprofilaxis Obstétrica, la directora del Hospital, Jefe de Ginecoobstetricia y responsable de la Psicoprofilaxis Obstétrica a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos diseñados y validados previamente. Entre los resultados mas importantes se encontró: •!• La razón más fuerte de la deserción fue el trabajo (45%), seguido por horarios inadecuados (22.5%), enfermedades y complicaciones (17.5%) y problemas de las facilitadoras (15% ), entre los cuales se encuentran: desgano para hacer los ejercicios, no cumplen los horarios, etc. •!• En ambos grupos la mayoría calificó a la atención de los profesionales como bueno (82.85% Vs 47.5%). La calificación regular resalta en el grupo de las desertoras (45%). •!• En ambos grupos la mayoría califica a la Psicoprofilaxis Obstétrica en general como bueno (45.7% Vs 37.5%). Pero es importante resaltar que un gran porcentaje en ambos grupos lo califican de regular (25%). De esta manera se llegó a las principales conclusiones: • La razón más fuerte de la deserción fue el trabajo (45%), seguido por horarios inadecuados (22.5%), enfermedades y complicaciones (17.5%) y problemas de las facilitadoras (15%), entre los cuales se encuentran: desgano para hacer los ejercicios, no cumplen los horarios, etc. • Tanto las gestantes desertoras y las no desertoras opinan que la Psicoprofilaxis Obstétrica es necesario. La expectativa más importante de la gestante es que, los Obstetras se capaciten constantemente, y se mejore la implementación de la Psicoprofilaxis Obstétrica.
URI: http://hdl.handle.net/11458/716
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP-EOBS_03883.pdf1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons