Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/866
Title: Factores asociados a mortalidad perinatal – I en el centro materno perinatal – Tarapoto – enero 1998 a diciembre
Authors: Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilar
Llontop Reategui, Augusto Ricardo
Del Aguila Panduro, Milagros
Keywords: Mortalidad perinatal
Embarazo
Parto
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Del-Aguila-Panduro, M. (2002). Factores asociados a mortalidad perinatal – I en el centro materno perinatal – Tarapoto – enero 1998 a diciembre. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: He problem reproductive is for reasons of survival one of them more important in the existence of all the species. The human being is not an exception in this regard, however unlike other species to do this properly depends on multiple factors: biological, psychological, and also social and cultural. As well, although the three principal moments of this process the pregnancy, birth and the early neonatal period are physiological, should not be considered if same as morbid, but there are various factors that can alter it and endangering the health and very often the life of the fetus or newborn born (Jo 9). The perinatal period is the stage of greater vulnerability and mortality and morbidity of the reproductive process, which is expressed in the behavior of the rate of perinatal mortality (TMP), this differs according to the country, Department, region, and even in different hospitals; with these results we can know how many fetuses and few neonat...
El problema reproductivo es por razones de supervivencia uno de los más importantes en la existencia de todas las especies. El ser humano no es una excepción en este aspecto, sin embargo a diferencia de otras especies para realizarlo adecuadamente depende de múltiples factores: biológicos, psicológicos y además socioculturales. Así, si bien los tres momentos principales de este proceso el embarazo, el parto y el periodo neonatal precoz son fisiológicos, no deben ser considerados por si mismos como mórbidos, pero existen diversos factores que pueden alterarlo y poner en peligro la salud y con mucha frecuencia la vida del feto o recién nacido (9,Jo). El periodo perinatal es la etapa de mayor vulnerabilidad y morbimortalidad del proceso reproductivo, el cual se expresa en el comportamiento de la tasa de mortalidad perinatal (TMP), esto difiere según el país, el departamento, la región e incluso en los diferentes hospitales; con estos resultados podemos saber cuantos fetos y cuantos neonatos mueren en un año, lo que no podemos conocer es quienes son los afectados <12l. Existe un sesgo evidente de tomar como referencia las estadísticas hospitalarias para extrapolar datos reproducibles a todos los sectores de la población, considerando que la demanda de atención hospitalaria para el Perú según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida es de aproximadamente 40%. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones las investigaciones hospitalarias nos permiten establecer tendencias de evolución de la mortalidad y de sus factores asociados, se ha descrito que la edad de la gestación, ausencia de control prenatal, la paridad, el peso del recién nacido, el tipo de presentación, el tipo de trabajo de parto, la presencia de ruptura prematura de membrana, son algunos factores asociados a la mortalidad perinatal. 02,B,14,tS.16,18) Por todo lo mencionado surge el interés de identificar los factores principales que predisponen o se asocian a la muerte perinatal L en las gestantes que se atendieron en el Centro Materno Perinatal - Tarapoto, durante el periodo Enero 1998 - Diciembre 2000 con el propósito de sugerir puntos que permitan contribuir a disminuir la Tasa de Mortalidad Perinatal - I y actuar sobre estos a fin de anularlos o neutralizarlos dictando medidas preventivas que aunado a la detección precoz y al tratamiento adecuado constituyen el recurso más eficaz para brindar una mejor calidad de vida a las gestantes y al recién nacido. Esperamos brindar un aporte significativo para contribuir a dar una atención integral y especializada a las gestantes y sus bebés. Estarnos seguros que será el punto de partida para una posible y urgente concertación de voluntades entre quienes nos dedicamos desde cada servicio en nuestro Hospital, al que hacer tanto obstétrico, perinatológico y neonatal <18>.
URI: http://hdl.handle.net/11458/866
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TPWQ-225_A31.pdf2.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons