Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2148
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.authorVargas Davila, Luis Charles
dc.contributor.authorMori Horna, Milagros
dc.date.accessioned2017-06-09T03:29:57Z
dc.date.available2017-06-09T03:29:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVargas-Davila, L. C. & Mori-Horna, M. (2014). La lateralidad y su relación con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel inicial N° 288 y 231 del sector Atahualpa de la ciudad de Rioja, en el año 2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en educación inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2148
dc.description.abstractThis research aims to determine the correlation between laterality with thick psychomotor development in children 3 years in educational institutions of the initial level N ° 288 and 231 of Atahualpa sector of the city of Rioja in 2013. The study is important because it reveals the presence of laterality, and how this is related to gross motor skills. The central aim of the research was to determine the relationship between laterality with thick psychomotor development in children 3 years in educational institutions of the Initial level N ° 288 and 231 of Atahualpa Sector city Rioja; and specific objectives were to identify laterality in children 3 years in educational institutions of the Initial level N ° 288 and 231 describe the bulk psychomotor development in children 3 years in educational institutions of the Initial level N ° 288 and 231, and to establish the relationship between laterality thick with psychomotor development in children 3 years in educational institutions of the Initial level N ° 288 and 231. Laterality is based on the theoretical assumptions of S. Estevez and others (2009), R. Paricio and others (2003) and Roig (1968), which explains the functional domain on one side of the body when performing motor actions; and psychomotor development in thick Rigal (2001), Berruezo (2000), Pine (2011), Tehran (2011), and dark-haired Camisán (2013) and Bravo and Hurtado (2012), exhibiting thick psychomotor development through of the skills and abilities to perfect their moves. They give us sufficient theoretical tools to pose the following hypothesis: There is significant relationship between laterality thick with psychomotor development in children 3 years in educational institutions of the Initial level N ° 288 and 231. Methodologically, the research design was descriptive-correlational study, with a sample of 25 children from 288 educational institutions and 231 and in the process of statistical analysis it was found that the central or research hypothesis is accepted with a 95% confidence, the same as is evident in the graph of Gaussian curve and the value obtained from the Pearson correlation coefficient s 0,9676 being a very strong positive correlation and that is explained by the 93.63% of the populationen_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de determinar la correlación entre la lateralidad con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel inicial N° 288 y 231 del sector Atahualpa de la ciudad de Rioja en el año 2013. El estudio es importante porque permite conocer la presencia de la lateralidad, y cómo esta se relaciona con la psicomotricidad gruesa. El objetivo central de la investigación fue conocer la relación entre la lateralidad con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel Inicial N° 288 y 231 del Sector Atahualpa de la ciudad de Rioja; y los objetivos específicos fueron: identificar la lateralidad en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel Inicial N° 288 y 231, describir el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel Inicial N° 288 y 231, y establecer la relación existente entre la lateralidad con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel Inicial N° 288 y 231. La lateralidad se sustenta en los supuestos teóricos de S. Estevez y otros (2009), R. Paricio y otros (2003) y Roig (1968), que explican el dominio funcional de un lado del cuerpo a la hora de realizar acciones motrices; y el desarrollo psicomotor grueso en Rigal (2001), Berruezo (2000), Pino (2011), Terán (2011), Camisán y Morocho (2013), y Bravo y Hurtado (2012), que exponen el desarrollo psicomotor grueso, a través de las destrezas y habilidades para el perfeccionamiento de sus movimientos. Ellos nos dan las suficientes herramientas teóricas para plantear la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre la lateralidad con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel Inicial N° 288 y 231. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 25 niños de las instituciones educativas 288 y 231, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson s 0,9676 siendo una correlación positiva muy fuerte y que es explicada por el 93,63% de la poblaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectAcciones motriceses_PE
dc.titleLa lateralidad y su relación con el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 3 años en las instituciones educativas del nivel inicial N° 288 y 231 del sector Atahualpa de la ciudad de Rioja, en el año 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEducación Inicial
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni01174062
renati.author.dni43733778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349
renati.advisor.dni16804870
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline111016
renati.jurorBardales Zapata, Efrain De La Cruz
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana
renati.jurorEsquen Pereales, Edgar Martin
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00090_2014.pdfTexto completo2.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons