Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2830
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Gomez, Norman
dc.contributor.authorShupingahua Mesia, Sonia Isabel
dc.contributor.authorRios Ruiz, Kety
dc.date.accessioned2018-08-28T15:50:59Z
dc.date.available2018-08-28T15:50:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationShupingahua-Mesia, S. I. & Rios-Ruiz, K. (2018). Niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado de primaria de la I.E. N°0327 Las Palmeras de San José de Sisa, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2830
dc.description.abstractLa comprensión lectora es un proceso por el cual, el lector construye a partir de su conocimiento previo o de su imaginación imágenes, significados a medida que se va adentro en el mundo mágico de la lectura y se da la interacción del lector con el texto. El proceso lector se desarrolla de manera distinta en cada persona, ya que cada uno aplica esquemas diferentes y utiliza sus habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. Sobre el tema existen muchos trabajos de investigación relacionadas a las variables de estudio que se explicará en el contenido; el bajo porcentaje de estudiantes que hacen uso del saber previo nos revela que son pocos los que han logrado desarrollar habilidades para comprender los textos generales y menos aún aprender de ellos. El tipo de estudio utilizado en este estudio fue el no experimental porque se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Además, se basó fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. De igual manera, se utilizó el diseño descriptivo simple, porque las investigadoras buscaron y acopiaron información relacionada con el objeto de estudio, no presentándose la administración o control de un tratamiento, es decir estuvo constituida por una sola variable y una muestra. Los resultados indicaron que los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 0327 “Las Palmeras” de San José de Sisa, 2016, se ubican en el nivel literal de comprensión lectora, cuyo puntaje promedio es de 20 puntos para el nivel literal, 14 puntos para el nivel inferencial y 12 puntos para el nivel criterial. El promedio total para la comprensión lectora fue de 16 puntos; estos resultados indican que el nivel general de comprensión lectora de los estudiantes está en “proceso”; pero, en cuanto a los tres niveles, se ubican en el literal; lo que indica que los niños pueden identificar con facilidad los datos explícitos del texto. Llegando a la conclusión, que el nivel de comprensión lectora alcanzado por los alumnos del tercer grado es el nivel literal, cuyo puntaje promedio es de 20 puntos para ese nivel, el promedio total para la comprensión lectora fue de 16 puntos; estos resultados indican que el nivel general de comprensión lectora de los estudiantes está “proceso”; pero, en cuanto a los tres niveles, se ubican en el literal; lo que indica que los niños pueden identificar con facilidad los datos explícitos del texto.es_PE
dc.description.abstractReading comprehension is a process by which the reader builds from his prior knowledge or imagination images, meanings as he goes inside the magical world of reading and the interaction of the reader with the text. The reading process develops differently in each person, since each one applies different schemes and uses their abilities and skills when facing a text. On the subject there are many research works related to the study variables that will be explained in the content; the low percentage of students who make use of previous knowledge reveals that few have managed to develop skills to understand the general texts and even less to learn from them. The type of study used in this study was non-experimental because it was carried out without deliberately manipulating the variables. In addition, it was based fundamentally on the observation of phenomena as they occur in their natural context to analyze them later. Likewise, the simple descriptive design was used, because the researchers searched and collected information related to the object of study, not presenting the administration or control of a treatment, that is, it consisted of a single variable and a sample. The results indicated that the third grade students of the Educational Institution N ° 0327 "Las Palmeras" of San José de Sisa, 2016, are located in the literal level of reading comprehension, whose average score is 20 points for the level literal, 14 points for the inferential level and 12 points for the criterial level. The total average for reading comprehension was 16 points; these results indicate that the students' general level of reading comprehension is "in process"; but, as for the three levels, they are located in the literal; which indicates that children can easily identify the explicit data of the text. Arriving at the conclusion, that the level of reading comprehension reached by third grade students is the literal level, whose average score is 20 points for that level, the total average for reading comprehension was 16 points; these results indicate that the students' general level of reading comprehension is "process"; but, as for the three levels, they are located in the literal; which indicates that children can easily identify the explicit data of the text.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectNiveles de comprensión lectoraes_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectCriteriales_PE
dc.titleNiveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado de primaria de la I.E. N°0327 Las Palmeras de San José de Sisa, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni00953890es_PE
renati.author.dni00949556es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7951-2292es_PE
renati.advisor.dni00951235es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorVela Vasquez, Teresaes_PE
renati.jurorRodriguez Gonzales, Carola Veliaes_PE
renati.jurorLopez Novoa, Ibis Lizethes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Sonia Isabel Shupingahua Mesía & Kety Ríos Ruiz.pdfNiveles de comprensión lectora, literal, inferencial, criterial.3.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons