Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo Pozzi, Rossana Herminia
dc.contributor.authorPretell Paredes, Víctor Andrés
dc.date.accessioned2019-07-22T14:42:27Z
dc.date.available2019-07-22T14:42:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationApoyo Consultoría (2012). Lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú: 2012-2016. Informe encargado por la Cámara Peruana de la Construcción -CAPECO. Lima, Perú. Banco Interamericano de Desarrollo - BID (2006) Evaluación Ambiental Estratégica y Revisión Complementaria del EEIA del Corredor de Transporte Santa Cruz-Puerto Suarez” En: http://www.iadb.org/regions/re1/eia/bo0036/pdf/resumenejecutivo.pdf. Fecha de consulta: 16.12.2016. Banco Mundial (1994) Informe sobre el Desarrollo Mundial 1994: Infraestructura para el desarrollo. (1994).Washington. Estados Unidos de Norteamérica. En: http://www.worldbank.org/reference/?lang=es. Fecha de consulta: 16.set.2014 Bavaresco, A. (2001). Proceso Metodológico de Investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Cuarta Edición. Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. Bravo, S (2010) El Desarrollo vial mediante el Proyecto Perú, una visión de integración del país Publicado en Bloggers “Conexionesan”. Lima. Perú. En:: http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/reflexiones-economicas-y-financieras/2010/11/el-desarrollo-vial-mediante-el-proyecto-peru-una-vision-de-integracion-del-pais/. Fecha de consulta: 10.12.2015 Buendía, A. (2014) Inversión en infraestructura vial y su impacto en el desarrollo económico: Un análisis al caso Colombia (1993-2014) (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/51281/1/8163694.2015.pdf CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (2014) “Notas de Evaluación Ex – Post 2014” Unidad de Evaluación Ex – Post. En: http://www.caf.com/media/2545375/caf- -ex-post-2014.pdf. Campó, L. (2003). Proyectos de Caminos Vecinales y su impacto sobre los pequeños productores rurales. Programa de Caminos Rurales. Sub Proyecto “Ventanas para el Desarrollo Local” en las provincias de El Dorado y Lamas. Convenio Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Cáritas del Perú. Tarapoto. Perú Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL - CEPAL (2012), Informe Anual de Inversiones Sociales en América Latina. Santiago, Chile. Centro de Estudios Económicos del Sector Privado - CEESP (2012) La Inversión en Infraestructura Carretera y su Impacto en el Crecimiento económico. México. En: http://www.ccpm.org.mx/avisos/ceespmarzoestructuracarretera.pdf. De Lance, O. (2008) Atravesando la Amazonía: Carreteras, Desarrollo, El camino al desastre. Puyo. Ecuador. Centro de Estudios Ambientales para Sud América. Puyo. Ecuador. En: http://digitalcollections.sit.edu/cgi/ =1095&context=isp_collection. Deza, L (2012). La Importancia de una Vía Terrestre”. Publicado en Palabra Viva- Misión Purus, pág.15. Ucayali. Perú. En:http://www.parroquiapurus.org/revista-palabra-viva/46/la-importancia-de-la-via-terrestre.pdf. Fecha de consulta: 22/12/2016. Encomenderos y otros (2014) “Impacto de la Evaluación Ex Post en la Carretera Departamental SM-102, Tramo: San José de Sisa-Agua Blanca-San Pablo – Empalme PE-5N (Dv. Bellavista), Provincias de El Dorado y Bellavista, región San Martín” Informe del Concurso de Proyectos de Investigación 2014. Universidad Nacional de San Martín. Tarapoto. Economía Andaluza (2012) La reducción del tiempo de viaje y los beneficios de AVE frente a otros modos de transporte. Revista Economía Andaluza. Edic. 198. Año 4. Málaga. España. En: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/La%20reducci%C3%B3n%20del%20tiempo%20de%20viaje%20y%20los%20beneficios%20del%20AVE%20frente%20a%20otros%20modos%20de%20transporte_0.pdf. Espichán, F. (2011). Los Caminos Municipales de la región del Chaco Boliviano. Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. La Paz. Bolivia. Gaviria, F. y Fernández, R. (2015). Tesis” Evaluación del Potencial Turístico como alternativa de Desarrollo Económico del Centro Poblado San José, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín, año 2014”. Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias Económicas. Tesis para optar el Título de Licenciado en Administración en Turismo. Escuela Académico Profesional de Administración en Turismo. Tarapoto. Perú. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA (2012). Contribuciones para la formación de una Estrategia Interamericana para la Agricultura: La contribución de una carretera a la agricultura.. En: https://books.google.com.pe/books?id=6mIAXHnFj7EC&pg=RA2-PA57&lpg=RA2-PA57&dq=contribuci%C3%B3n+de+una+carretera+a+la+agricultura&source=bl&ots=BI4J5Y3rxu&sig=b3eKDGrErCkUkQdDwtoOaMq2Y88&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi70azAtubLAhWBrB4KHXaQABYQ6AEIMjAE#v=onepage&q=contribuci%C3%B3n%20de%20una%20carretera%20a%20la%20agricultura&f=false. Instituto Peruano de Economía - IPE (2014). Impacto de la carretera IIRSA Norte e IIRSA Sur sobre el ingreso de las familias y la pobreza en el Perú. Estudio desarrollo por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN. Abril 2014. Lima. Perú. Instituto Peruano de Economía - IPE (2014). Impacto de la carretera IIRSA Norte e IIRSA Sur sobre el ingreso de las familias y la pobreza en el Perú. Estudio desarrollo por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN. Abril 2014. Lima. Perú. Limi,; A; Lancelot, E; Mancelici, R. (2015) Evaluating the social and economic impacts of rural road improvements in the state of Tocantins, Brazil. Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/2015/05/24481734/evaluating-social-economic-impacts-rural-road-improvements-state-tocantins-brazil Malmberg, C. (1997). “Rural Infrastructure Services for Development and Poverty Reduction”. Washington D.C: World Bank. Mendoza, G (2006) Manual de evaluación económica de proyectos viales. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC. EE.UU. Miguel, J. (2011). Desarrollo de la infraestructura y reducción de la pobreza: el caso peruano”. Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico.Setiembre, 2011. Lima. Perú. Ministerio de Economía y Finanzas - MEF (2010) . Lista de Indicadores Típicos para la Evaluación Ex Post de PIP. Lima. En: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/estudios_documentos/documentos/Lista_de_indicadores_Vf. 16.set.2014. Ministerio de Economía y Finanzas - MEF (2012) Pautas Generales para la Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública. Dirección Nacional de Política de Inversiones – Ministerio de Economía y Finanzas – Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. Lima, Perú. Ministerio de Educación - MINEDU (2014). Evaluación Censal de Estudiantes 2014: Cobertura Regional. Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Lima. Peru. En: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/San-Martin.pdf. Organization for Economic Cooperation and Development - OECD. (2008) .Manual Planning, Monitoring and Evaluation of the Projects. Committee of Development Assistance (DAC). Paris. France. 112 pp. Organización Mundial del Comercio (OMC) Creación de capacidad comercial. En: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/build_tr_capa_s.htm. Otero, J (2013) La Conectividad y las oportunidades laborales. Artículo publicado en el Diario Publimetro, 12 de Mayo de 2013. Pág.6. Lima. Perú. Pantigoso, E. (2012). Tesis: Las carreteras en el Perú y su aporte a la reducción de la pobreza. Tesis para optar el Grado Académico de Magister en Gerencia Social. Escuela de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú. Paredes, L y Pinchi, W (2004) Impacto del programa “Ventana de Desarrollo Local” en la calidad de vida rural en la región San Martín, Perú. Publicado en la revista Ciencia y Tecnología- Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. En: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/573. Patiño, E. (2012). Prioridades de inversión en infraestructura productiva y social. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Federico Villareal. Lima. Perú. Peláez, A. (2012). Inversión en Infraestructura Pública para reducir la pobreza en América Latina. Fundación Konrad Adenauer – Programa SOPLA. Rio de Janeiro. Brasil. 2012 Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (2008). Estudio de Factibilidad del Proyecto de Rehabilitacion y mejoramiento de la carretera empalme PE-5N - Cuñumbuque – Zapatero – San Jose de Sisa. Tarapoto. Perú. Silva, P. (2004). Informe de Línea Base del Proyecto “Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico que Reduzca la Exclusión Social –PODERES, en las provincias de San Martín, Lamas y El Dorado. USAID-Perú – Cáritas del Peru. Programa PL480. Lima – Perú. Shack, N. (2008) Qué, para qué y cómo en el Presupuesto orientado a resultados. Asociación Civil Transparencia. Lima. 2008. Vacaflore, C. (2008) Entre territorios poblados y despoblados: La trashumancia ganadera en Tarija. Fundación PIEB. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. Tarija. Bolivia. En: https://books.google.com.pe/books?id=5t4bPn6zCsUC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=articulacion+productiva+de+la+ganaderia&source=bl&ots=3Ktbtf0jIc&sig=gNK4tTC Villajuana, C. (2008). Gestión Estratégica Pública, paso a paso. Lima: Mega Representaciones y Servicios SAC. Webb, R. (2013). Conexión y despegue rural. Instituto del Perú. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Perú. Zurita, G. (2013) Infraestructura Vial y Crecimiento Económico: Caso Parroquias Sevilla Don Bosco y San Isidro, Provincia de Morona Santiago, Ecuador. (tesis de doctorado) Universidad Nacional de Chimborazo- Riobamba,Ecuador. Recuperado de: http://www.unch.edu.ec/ria/index.php/ria/article/view/182/160es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3374
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Evaluación del impacto socioeconómico de la carretera empalme PE – 5N – Cuñumbuque – San José de Sisa, periodo enero 2010 - junio 2014, tuvo como objetivo principal evaluar los principales impactos socio económicos en la población del ámbito de influencia directa del proyecto, en el periodo enero 2010 – junio 2014 y como objetivos específicos Identificar la influencia en los costos de transportes, en los tiempos de viaje, en el valor de la propiedad y la valoración que brinda la población a dicha carretera luego de concluido el proyecto. La investigación realizada fue explicativa, del tipo aplicativo, observacional y transversal, utilizando como técnicas de investigación a la Encuesta y el Análisis Documental. Las herramientas de la investigación se aplicaron a un total de 337 personas del área de influencia directa del proyecto evaluado, distribuido en tres distritos que son Cuñumbuque, Zapatero y San José de Sisa. Como resultado de los instrumentos aplicados se concluye que la Carretera Empalme PE-5N – Cuñumbuque –San José de Sisa tiene un impacto directo sobre las condiciones socio económicas de la población del ámbito de influencia directa del proyecto, en el periodo enero 2010 – junio 2014, donde la Prueba de Mínimos Cuadrados Ordinarios nos muestra un valor de 0.6762 de probabilidad que los valores tengan la misma incidencia y un nivel de relevancia es de 0.7610, es decir que los indicadores evaluados representan aproximadamente el 76% de los factores que están interviniendo en la función, en este caso en el impacto que tiene la carretera en los factores socioeconómicos es positiva.es_PE
dc.description.abstractThe following investigation titled as: Evaluation of the socioeconomic impact of the road PE - 5N - Cuñumbuque - San José de Sisa, January 2010 - June 2014, had as main objective to evaluate the main socio-economic impacts on the population of the sphere of influence direct project, in the period January 2010 - June 2014 and as specific objectives Identify the influence on transport costs, travel times, the value of the property and the valuation provided by the population to said road after completion the project. The research carried out was explanatory, of the application, observational and transversal type, using as research techniques the Survey and the Documentary Analysis. The research tools were applied to a total of 337 people from the area of direct influence of the evaluated project, distributed in three districts that are Cuñumbuque, Zapatero and San José de Sisa. As a result of the applied instruments, it is concluded that the PE - 5N - Cuñumbuque - Zapatero - San José de Sisa Roadway has a direct impact on the socioeconomic conditions of the population in the area of direct influence of the project, in the period January 2010 - June 2014, where the Ordinary Least Squares Test shows a value of 0.6762 probability that the values have the same incidence and a level of relevance is 0.7610, that is to say that the indicators evaluated represent approximately 76% of the factors that are intervening in the function, in this case in the impact that the road has on the socioeconomic factors is positive.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín-Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM-Tes_PE
dc.subjectEvaluación, impacto socioeconómico, carretera empalme, Cuñumbuque, San José de Sisa.es_PE
dc.subjectEvaluation, socioeconomic impact, road junction, Cuñumbuque, San José de Sisa.es_PE
dc.titleEvaluación del impacto socioeconómico de la Carretera Empalme PE - 5N - Cuñumbuque - San José de Sisa, periodo enero 2010 - junio 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Empresariales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Empresariales_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Doctores_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess