Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4268
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dc.contributor.advisorTuesta Casique, Angeles_PE
dc.contributor.authorTorrejon Nuñez, Jenifer Katerines_PE
dc.date.accessioned2022-01-23T17:34:18Z
dc.date.available2022-01-23T17:34:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTorrejón-Nuñez, J. K. (2021). Aplicación de educación ambiental para el cambio de actitudes en el manejo de residuos sólidos del centro poblado Indañe - Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4268
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el Centro Poblado de Indañe, ubicado en el Distrito y Provincia de Moyobamba, Departamento de San Martín. Tuvo como objetivo general evaluar la aplicación de la educación ambiental en el cambio de actitudes del manejo de los residuos sólidos en el Centro Poblado Indañe. Se utilizó el instrumento de cuestionario (pre test y post test), contando con 19 Ítems, clasificado de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, conductual y afectivo), utilizando la escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra conformada por 49 personas. Para analizar el nivel de actitudes en el manejo de residuos sólidos que presentaban los habitantes antes de la aplicación de educación ambiental se empleó el cuestionario Pre test, posteriormente se aplicó educación ambiental a través de 05 talleres, empleando una metodología teórico - práctico, finalmente se realizó un pre test para analizar el nivel de influencia de la educación ambiental en el desarrollo de cambio de actitudes en el manejo de residuos sólidos. El resultado que se obtuvo es que la aplicación de educación ambiental genero cambios significativos positivos en las actitudes de los pobladores del centro poblado Indañe – Moyobamba, referente al manejo de los residuos sólidos, pues se observa que en el pre test, el más del 60% de pobladores resultaron nivel regular, lo cual fue mejorado a través de la educación ambiental que se impartió, obteniendo en el post test que el 95.9% presentaron nivel bueno, de igual forma la prueba de hipótesis de signos de Wilcoxon, demuestra estadísticamente que la educación ambiental causa un efecto significativa en el nivel de actitudes de los pobladores de Indañe en cuanto al manejo de los residuos sólidos.es_PE
dc.description.abstractThe present research was carried out in the Indañe Village Centre, located in the District and Province of Moyobamba, Department of San Martín. Its general objective was to evaluate the application of environmental education in changing attitudes towards the management of solid waste in the Indañe settlement. A questionnaire instrument was used (pre-test and post-test), with 19 items, classified according to attitude components (cognitive, behavioural and affective), using the Likert scale, which was applied to a sample of 49 people. To analyse the level of attitudes towards solid waste management that the inhabitants had before the application of environmental education, a pre-test questionnaire was used, then environmental education was applied through 05 workshops, using a theoretical-practical methodology, and finally a pre-test was carried out to analyse the level of influence of environmental education on the development of a change in attitudes towards solid waste management. The result obtained was that the application of environmental education generated significant positive changes in the attitudes of the inhabitants of the village of Indañe - Moyobamba, regarding the management of solid waste, since it is observed that in the pre-test, more than 60% of the inhabitants had a fair level, which was improved through the environmental education that was given. Similarly, the Wilcoxon sign hypothesis test statistically demonstrates that environmental education has a significant effect on the level of attitudes of the inhabitants of Indañe in terms of solid waste management.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.subjectCambioes_PE
dc.titleAplicación de educación ambiental para el cambio de actitudes en el manejo de residuos sólidos del centro poblado Indañe - Moyobambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ecologíaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
dc.identifier.doi2.07.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.author.dni73661712
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4309-6965es_PE
renati.advisor.dni00839617
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline521287es_PE
renati.jurorRuiz Valles, Rubenes_PE
renati.jurorDiaz Visitacion, Alfredo Ibanes_PE
renati.jurorOlano Arevalo, Roydichanes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental
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ING. AMBIENTAL - Jenifer Katerin Torrejón Nuñez.pdfEducación ambiental, actitud, residuos sólidos, aplicación, cambio.5.17 MBAdobe PDFThumbnail
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