Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4406
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorRojas Heredia, Anitaes_PE
dc.contributor.authorCalderon Barturen, Angelitaes_PE
dc.contributor.editorUniversidad Nacional De San Martínes_PE
dc.date.accessioned2022-06-17T14:33:39Z
dc.date.available2022-06-17T14:33:39Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRojas-Heredia, A. & Calderon-Barturen, A. (2006). Programa educativo de enseñanza programada en computadora, para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los estudiantes del 5to grado de educación primaria, en el área de comunicación integral, de la I.E. N° 00654 - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4406
dc.description.abstractEl Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora, es una innovación pedagógica que permite interactuar al docente - alumno, con los medios informáticos, y que este tipo de tecnología educativa permitió desarrollar significativamente las habilidades de Lecto-escritura en los estudiantes de Educación Primaria. El objetivo general de esta investigación fue integrar el Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora para desarrollar habilidades de Lecto-escritura en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria, en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Porotocarrero" de Rioja. El Programa Educativo diseñado, tiene sustento teórico en la teoría conductista de Fredreich Skinner, Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Teoría Psicogenética de Piaget. Teoría Sociohistórica de Vigotsky, Teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner, Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné y en la Teoría del constructivismo de Seymour Paperl, y que apoyados por estas teorías se hipotetizó lo siguiente, si aplicamos el Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora, entonces se desarrollará significativamente las habilidades de la Lecto-escritura en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria, en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 - Rioja. El diseño de investigación fue pre experimental con pre-test y post-test, con un solo grupo de estudio La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, y al azar del grupo intacto del 5to Grado, siendo la sección “A” la seleccionada. El Programa Educativo se desarrolló durante el primer trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la Z calculada (26,57) es superior al valor crítico crítico de Z tabular (1.64), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H.), lo que significa que el promedio de los puntajes de las habilidades de Lecto-escritura de los estudiantes en el post test (X = 16.40) del grupo de estudio es superior al promedio de los puntajes de las habilidades de la Lecto-escritura del pre test (X = 831 ) del grupo de estudio; es decir que la aplicación del Programa Educativo de Enseñanza por Computadora desarrolló significativamente las habilidades de la Lecto-escritura a nivel conceptual, procedimental y actitudinal en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 - Rioja.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComunicación Integrales_PE
dc.subjectLecto-escrituraes_PE
dc.subjectMedios informáticoses_PE
dc.subjectPrograma Educativoes_PE
dc.subjectTeoría del Aprendizaje Significativoes_PE
dc.titlePrograma educativo de enseñanza programada en computadora, para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los estudiantes del 5to grado de educación primaria, en el área de comunicación integral, de la I.E. N° 00654 - Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni42023801es_PE
renati.author.dni42131533es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorGalvez Diaz, Marco Armandoes_PE
renati.jurorDavila Barrientos, Doris M.es_PE
renati.jurorRamirez Rojas, Janses_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANITA ROJAS HEREDIA ,ANGELITA CALDERON BARTUREN_c.pdfArchivo Principal7.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons