Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4663
Title: Autoestima infantil y su relación con el rendimiento académico en las áreas curriculares de comunicación y personal social de los niños y niñas de primer grado del nivel de educación primaria en la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales”. Distrito de Tarapoto - 2016
Authors: Chong Rengifo, Carlos
Mata Perez, Juan Carlos
Keywords: Autoestima Infantil
Rendimiento Académico de las áreas de Comunicación y de Personal Social
Issue Date: 21-Oct-2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mata-Perez, J. C. (2017). Autoestima infantil y su relación con el rendimiento académico en las áreas curriculares de comunicación y personal social de los niños y niñas de primer grado del nivel de educación primaria en la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales”. Distrito de Tarapoto - 2016. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio denominado “Autoestima Infantil y su Relación con el Rendimiento Académico en las áreas curriculares de Comunicación y Personal Social de los niños y niñas de Primer Grado del Nivel de Educación Primaria en la Institución Educativa José Enrique Celis Bardales. Distrito Tarapoto-2016”, el cual fue realizado el objetivo de determinar el nivel de relación significativa entre la Autoestima Infantil y sus componentes Autoestima Corporal, Personal, Académica, Social y Familiar con el Rendimiento Académico en las áreas de Comunicación y Personal Social de los niños y niñas de Primer Grado del Nivel de Educación Primaria; investigación de diseño descriptivo correlacional con una muestra de 58 niños y niñas, a quienes se les aplicó un instrumento, cuestionario para medir la variable Autoestima Infantil y sus componentes, y para medir la variable Rendimiento Académico se hizo a través de la Evaluación Integral obtenidas de las Actas Consolidadas de fin del año en las áreas de Comunicación y de Personal Social, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Luego del análisis de los resultados; al efectuar la correlación entre las variables, se concluye lo siguiente: Existe una relación significativa entre la Autoestima Infantil y el Rendimiento Académico en las áreas de Comunicación y de Personal Social de los niños y niñas de Primer Grado del nivel de educación primaria en la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales” del distrito Tarapoto, 2016. (p < 0.05 y r de Pearson , correlación positiva media entre las variables).
The present study entitled "Children's Self-Esteem and its Relationship with Academic Performance in the curricular areas of Communication and Social Personal of boys and girls of First Grade of the Primary Education Level at the José Enrique Celis Bardales Educational Institution. District Tarapoto-2016" had as objective to determine the level of significant relationship between Child Self-Esteem and its components Body, Personal, Academic, Social and Family Self-Esteem and Academic Performance in the areas of Communication and Social Personal of children in the first grade of Primary Education. The research had a descriptive correlational design with a sample of 58 boys and girls, to whom a questionnaire was applied as an instrument to measure the variable Child Self-Esteem and its components, and to measure the variable Academic Performance, which was done through the Integral Evaluation obtained from the Consolidated Records at the end of the year in the areas of Communication and Social Personal. After the analysis of the results about the variables correlation, the following conclusion was reached: There is a significant relationship between Child Self-Esteem and Academic Performance in the areas of Communication and Social Personal of boys and girls of First Grade of the primary education level in the Educational Institution "José Enrique Celis Bardales" of the Tarapoto district, 2016. (p < 0.05 and Pearson's r , average positive correlation between variables).
URI: http://hdl.handle.net/11458/4663
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Juan Carlos Mata Pérez.pdf4.15 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons