Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/491
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOlano Arevalo, Roydichan
dc.contributor.authorHernandez Quispe, Edin Jeyler
dc.contributor.authorZapata Villena, Dilson Ronald
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:20Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHernández-Quispe, E. J. & Zapata-Villena, D. R. (2011). Factores socioculturales y su relación con la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la I.E.E José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/491
dc.description.abstractLa presente investigación esta referida a determinar la relación que existe entre los factores socioculturales y la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja. El propósito de la investigación es determinar la relación positiva o negativa que existe entre los factores socioculturales y la practica de valores éticos y morales. Para de esa manera definir si se acepta la hipótesis alterna la cual nos dice que los factores socioculturales se relacionan significativamente con la práctica de valores; caso contrario seria rechazada y aceptada la hipótesis nula; todo esto dependerá del resultado que se obtiene en el procesamiento de datos. En este sentido se tomo como referencia a una muestra constituida por 67 estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja. La investigación es de tipo descriptiva correlaciona!, la población de estudio estaba conformada por los 67 estudiantes de la mencionada institución. Para la recolección de la información se aplicó la técnica d.e la encuesta conformada por 40 ítems de preguntas cerradas; 7 de los cuales son para evaluar el respeto, 7 para evaluar la responsabilidad, 6 para evaluar la solidaridad; 8 para evaluar la relación familiar, 5 para evaluar el ambiente escolar y 7 para evaluar los medios de comunicación (Televisión). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 25 % de los estudiantes encuestados afirman que los factores socioculturales no se relaciona significativamente con la práctica de valores y el 75% afirman que los factores socioculturales se relacionan significativamente con la práctica de valores éticos y morales. Para el procesamiento de la información, se utilizó la estadística descriptiva, logrando el resultado de la prueba de hipótesis mediante la aplicación de la distribución t - Student con (n-2) grados de libertad con una zona de aceptación del 95% y una zona de rechazo del 5%. De esta forma el estudio confirma la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula, demostrando con ello que los factores socioculturales se relacionan directamente con la práctica de valores éticos y morales de la Institución Educativa Experimental. "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, distrito de Rioja.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectFactoreses_PE
dc.subjectSocioculturaleses_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectPrácticaes_PE
dc.subjectValoreses_PE
dc.subjectÉticoses_PE
dc.subjectMoraleses_PE
dc.subjectAlumnoses_PE
dc.subjectNivel primarioes_PE
dc.titleFactores socioculturales y su relación con la práctica de valores éticos y morales en los alumnos del nivel primario de la I.E.E José Carlos Mariáteguies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni46067794
renati.author.dni44229990es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9603-2845es_PE
renati.advisor.dni01174101es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBardales Zapata, Efrain de La Cruzes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rosanaes_PE
renati.jurorEsquén Perales, Edgar Martínes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_95.pdf3.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons