Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5019
Title: Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas - UNSM
Authors: Vargas Vasquez ,Luis Manuel
Quevedo Bustamante, Jose Absalon
Keywords: Modelo
Apoyo tutorial
Enfoque intercultural
Proceso formativo
Comunidades nativas
Issue Date: 11-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Quevedo-Bustamante, J. A. (2023). Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas - UNSM. Tesis para optar el grado de académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación y Humanidades , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas – UNSM Las instituciones de educación superior tienen el desafío significativo de aumentar su capacidad para satisfacer las necesidades sociales y responder a las demandas en aumento de los estudiantes, cuyo propósito es formarles profesionalmente para que puedan ser capaces de integrarse efectivamente en los ámbitos sociales, económicos, y científicos, dentro de un entorno altamente complejo caracterizado por una brecha económica desigual, rápidos avances tecnológicos y una gran diversidad sociocultural. La finalidad del estudio ha sido proponer un modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas de la Facultad de Educación y Humanidades, filial Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín. La investigación se desarrolló en la ciudad de Rioja, en el periodo 2023. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo de carácter interpretativo, se definió el nivel descriptivo - propositivo, se trabajó con una muestra de 25 educadores, 6 educandos no nativos y 7 educando nativos de la Facultad de Educación y Humanidades, el instrumento empleado en el estudio fue el cuestionario siendo validado por tres expertos en el área. Se ejecutó el análisis descriptivo de las variables y sus dimensiones, además de un análisis estadístico inferencial utilizando el coeficiente correlacional de Spearman y R2. Los hallazgos descriptivos del estudio determinaron que el modelo apoyo tutorial, así como sus dimensiones de acción tutorial inicial, de seguimiento básico y seguimiento especializado alcanzaron una escala deficiente, además el proceso formativo profesional, al igual que sus dimensiones de desarrollo académico, desarrollo personal y social, proyecto profesional presentaron la misma valoración. Se determinó que el que el modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural influye un 51.84% en el proceso formativo profesional con un nivel de significancia del a 0.006. Se concluyó que el diseño del Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural influencia significativamente en el mejoramiento de proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas de la Facultad de Educación y Humanidades, filial Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín.
Tutorial support model with an intercultural approach to improve the professional training process in students from native communities – UNSM Higher education institutions have the significant challenge of increasing their capacity to meet social needs and respond to the growing demands of students, aiming to train them professionally to be able to integrate effectively into the social, economic, and scientific spheres, within a highly complex environment characterized by an unequal economic gap, rapid technological advances, and great socio-cultural diversity. The purpose of the study was to propose a model of tutorial support with an intercultural approach to improve professional training process in students from native communities at the Faculty of Education and Humanities, Rioja branch, of the National University of San Martín. The research was carried out in the city of Rioja, during the period 2023. The research methodology had a quantitative and qualitative approach with an interpretative character, the descriptive - propositive level was defined, working with a sample of 25 educators, 6 non-native students and 7 native students of the Faculty of Education and Humanities. The instrument used for the study was the questionnaire being validated by three experts in the area. A descriptive analysis of the variables and their dimensions was performed, in addition to an inferential statistical analysis using Spearman's correlational coefficient and R2. The descriptive findings of the study determined that the tutorial support model, as well as its dimensions of initial tutorial action, basic follow-up and specialized follow-up reached a deficient scale. Furthermore, the professional training process, as well as its dimensions of academic development, personal and social development, and professional project presented the same evaluation. It was determined that the model of tutorial support with intercultural approach influences 51.84% in the professional training process with a significance level of 0.006. It was concluded that the design of the tutorial support model with intercultural approach significantly influences the improvement of the professional training process in students from native communities of the Faculty of Education and Humanities, Rioja branch, of the National University of San Martin.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5019
Appears in Collections:Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCT. CIENC. EDUC. - José Absalón Quevedo Bustamante.pdf4.06 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización (EMBARGO).pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNTIN.pdf22.3 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons