Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5035
Title: Inteligencia múltiples y su relación con los tipos de personalidad en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, 2021
Authors: Garcia Paredes, Maria
Garcia Paredes, Mercedes
Keywords: Capacidad
Inteligencia
Proceso de aprendizaje
Temperamento
Carácter
Issue Date: 30-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Garcia- Paredes, M. (20). Inteligencia múltiples y su relación con los tipos de personalidad en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, 2021. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Inteligencia múltiples y su relación con los tipos de personalidad en los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, 2021 Las inteligencias múltiples, así como la personalidad son rasgos estables, que perduran en el tiempo, por lo que requieren explorarse, considerando la existencia de diversos factores que influyen en el proceso de aprendizaje. Así, con la investigación se propuso determinar la relación entre los tipos de inteligencias múltiples y de personalidad en los estudiantes de la asignatura de Actividades Artísticas de la Universidad Nacional de San Martín, del distrito de Tarapoto, durante el semestre 2021-II. El diseño fue descriptivo correlacional, no experimental. Se aplicaron los instrumentos de personalidad de Hans Eysenck forma B y el de inteligencias múltiples, de Howard Gardner, los datos obtenidos fueron procesados mediante el estadístico de contraste de Chi cuadrado. Según los resultados se encuentra predominancia en el tipo de inteligencia verbal lingüístico (32,9%); así como predominancia en el tipo de personalidad colérico (50,7%); además, se acepta la hipótesis nula debido a que el X2c<X2t, por lo tanto, ambas variables no están relacionadas. Estos resultados conllevan a concluir que el tipo de personalidad y el tipo de inteligencias múltiples son variables dependientes, es decir, que no se correlacionan una con otra en los estudiantes del II ciclo de la asignatura de Actividades Artísticas de la Universidad Nacional de San Martín.
Multiple intelligences and their relationship with personality types in students at the National University of San Martín, 2021 Multiple intelligences, as well as personality, are stable traits that last over time, and therefore need to be explored, considering the existence of several factors that influence the learning process. The research aimed to determine the relationship between multiple intelligences and personality types in students of the Artistic Activities course at the National University of San Martin, Tarapoto district, during the 2021-II semester. The design was descriptive correlational, non-experimental. Hans Eysenck's personality instrument form B and Howard Gardner's multiple intelligences instrument were applied, and the data obtained were processed by means of the Chi-square contrast statistic. According to the results, predominance is found in the linguistic verbal intelligence type (32.9%), as well as predominance in the choleric personality type (50.7%). Furthermore, the null hypothesis is accepted due to the fact that X2c<X2t, thus, both variables are not related. These results lead to the conclusion that the type of personality and the type of multiple intelligences are dependent variables, i.e., that they do not correlate with each other in the students of the second cycle of the subject of Artistic Activities of the National University of San Martín.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5035
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons