Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5169
Title: Compromiso y desempeño docente en la institución educativa emblemática integrada técnica “Alberto Leveau García” Picota 2022
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Hidalgo Valles, Manuel
Keywords: Compromiso docente
Desempeño docente
Gestión educativa
Gestión institucional
Identidad docente
Issue Date: 20-Sep-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Hidalgo- Valles, M. (2023). Compromiso y desempeño docente en la institución educativa emblemática integrada técnica “Alberto Leveau García” Picota 2022. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: “Compromiso y desempeño docente en la institución educativa emblemática integrada técnica “Alberto Leveau García” Picota 2022” El presente estudio utilizó un diseño descriptivo correlacional, una muestra de 67 docentes, el cuestionario de compromiso docente y el cuestionario de autoevaluación del desempeño docente para determinar la relación entre el compromiso y el desempeño docente en la institución educativa técnica integrada emblemática "Alberto Leveau García" de la provincia de Picota en la provincia y región San Martín. Para sistematizar el proceso de recolección de datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial en cuadros estadísticos y gráficos. Luego se aplicó la fórmula del coeficiente de correlación para obtener resultados que permitieron hacer inferencias y sugerencias. Se demostró que la eficacia docente y la dedicación de la institución educativa técnica emblemática integrada "Alberto Leveau García" están relacionadas. El valor de chi2 calculado (x_c^2) (126,776), superior al valor tabular x_t^2 (27,8767), con gl=9. Es decir, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Asimismo, existe relación entre el compromiso normativo (X2c= 117.272), el compromiso de continuidad (X2c= 91.589) y el compromiso afectivo (X2c= 28.643) y el desempeño docente en la institución educativa técnica integral emblemática "Alberto Leveau García" de la provincia de Picota y región San Martín. Además, el 40% de los docentes presenta un nivel regular de compromiso, así como de desempeño docente. Conclusiones: Se evidencia una asociación en cada una de sus dimensiones entre el desempeño docente y el compromiso organizacional en la institución educativa en estudio, así como un nivel regular de compromiso organizacional y el desempeño docente.
“Commitment and teaching performance at the "Alberto Leveau García" Picota 2022 integrated technical flagship educational institution” This study used a descriptive correlational design, a sample of 67 teachers, the teacher commitment questionnaire and the teacher performance self-assessment questionnaire to determine the relationship between teacher commitment and teacher performance at the "Alberto Leveau García" emblematic integrated technical education institution in the province of Picota in the province and region of San Martín. To systematise the data collection process, descriptive and inferential statistics were used in statistical tables and graphs. The correlation coefficient formula was then applied to obtain results that allowed inferences and suggestions to be made. It was shown that teaching effectiveness and dedication in the "Alberto Leveau García" integrated technical flagship educational institution are related. The calculated chi2 value (x_c^2) (126.776), higher than the tabular value x_t^2 (27.8767), with gl=9. That is, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected. Likewise, there is a relationship between normative commitment (X2c= 117.272), continuity commitment (X2c= 91.589) and affective commitment (X2c= 28.643) and teaching performance in the emblematic comprehensive technical educational institution "Alberto Leveau García" in the province of Picota and the San Martín region. In addition, 40% of teachers present a regular level of commitment, as well as teaching performance. Conclusions: There is evidence of an association in each of its dimensions between teaching performance and organisational commitment in the educational institution under study, as well as a regular level of organisational commitment and teaching performance.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5169
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA-Manuel Hidalgo Valles.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf529.48 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN .pdf12.65 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons