Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5658
Title: Gestión tutorial y formación integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa 00958, de Nueva Cajamarca, 2021
Authors: Mera Naval, Hugo Jaime
Acosta Matos, Nancy Del Carmen
Keywords: Gestión tutorial
Formación integral
Issue Date: 14-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Acosta -Matos, N. C. (2021). Gestión tutorial y formación integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa 00958, de Nueva Cajamarca, 2021. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tutoría y Orientación Educativa. Escuela de Posgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En el estudio desarrollado giró en torno a lograr establecer la relación entre la gestión tutorial y la formación integral de los niños de 5 años, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa 00958, de Nueva Cajamarca, 2021. La investigación fue cuantitativa y con diseño correlacional, donde se consideró usar la encuesta con cuestionarios para obtener los datos. Se trabajó con 23 padres, los cuales fueron elegidos de modo no probabilístico; es decir, por conveniencia. Los resultados fueron: El nivel de la gestión tutorial percibido por los padres de familia en la I.E 00958, de Nueva Cajamarca, es regular, dado que, de los 23 padres participantes, 7 (30,43%) perciben un nivel de gestión tutorial buena y 16 (69,57%) perciben un nivel de gestión tutorial regular. Así también, el nivel de la formación integral de los niños de 5 años, percibido por los padres de familia es regular, dado que, de los 23 padres participantes, 2 (8,70%) perciben que sus niños tienen una formación integral muy buena; 10 (43,48%) perciben una formación integral buena; y 11 (47,83%) perciben una formación integral regular. Con estos resultados, el valor estadístico de x_c^2 (11,19) fue mayor que el valor tabular x_t^2 (5,991); es decir, recayó en la región de rechazo, además p – valor (0,0037) fue menor a 0,05. En consecuencia, se concluyó que existe relación significativa entre la gestión tutorial y la formación integral de los niños de 5 años, en opinión de los padres de familia en la IE 00958, de Nueva Cajamarca, 2021.
The purpose of the study was to establish the relationship between tutorial management and the integral formation of 5-year-old children, from the parents' perspective at the Educational Institution 00958, Nueva Cajamarca, 2021. It was a quantitative research of basic type and correlational design. The survey technique was used and the instruments were questionnaires. A total of 23 parents were selected on a non-probabilistic basis, i.e., by convenience. The results were: The level of tutorial management perceived by the parents in the I.E 00958, Nueva Cajamarca, is regular, given that, of the 23 participating parents, 7 (30.43%) perceive a good level of tutorial management and 16 (69.57%) perceive a regular level of tutorial management. Likewise, the level of integral formation of 5-year-old children, as perceived by parents, is regular, given that, of the 23 participating parents, 2 (8.70%) perceive that their children have a very good integral formation; 10 (43.48%) perceive a good integral formation; and 11 (47.83%) perceive a regular integral formation. With these results, the statistical value of x_c^2 (11.19) was greater than the tabular value x_t^2 (5.991); in other words, it fell in the region of rejection, also p - value (0.0037) was less than 0.05. Consequently, it was concluded that there is a significant relationship between tutorial management and the integral formation of 5-year-old children, as perceived by parents in the Educational Institution 00958, Nueva Cajamarca, 2021.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5658
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tutoría y Orientación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formato de Autorizacion.pdf510.99 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf15.67 MBAdobe PDFView/Open
MAEST.- TUTORÍA Y ORIENT. EDUC. - Nancy Del Carmen Acosta Matos.pdf6.18 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons