Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1553
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLopez Culqui, Toribio
dc.contributor.authorGrandez Noriega, Janina
dc.contributor.authorPerez Corrales, Deisy
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGrandez-Noriega, J. & Perez-Corrales, D. (2009). Contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1553
dc.description.abstractThe investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning.en_US
dc.description.abstractla investigación denominada contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2006, tuvo Por objetivo analizar la relación del contexto sociocultural de la familia con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2008. El contexto sociocultural de la familia comprende el nivel de escolaridad del padre y de la madre; el interés de padre y de la madre por la educación de sus hijos; y, el tipo de familia, los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial son: la conciencia fonológica, el reconocimiento semántico y la memoria visual. Los datos se han recolectado de 16 niñas y niños, de 12 padres y 16 madres. El diseño de contrastación fue transeccional correlacional. Mediante la encuesta se ha administrado un cuestionario a los padres y madres; la información de los niños se ha recolectado mediante la entrevista utilizando una guía estructura. Contrastado las hipótesis se ha encontrado que el nivel de escolaridad de las madres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El nivel de escolaridad de los padres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El interés de las madres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. Et interés de los padres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El tipo de familia se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectAprendizaje lectores_ES
dc.subjectMemoria visuales_ES
dc.subjectNivel de escolaridades_ES
dc.titleContexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44162991es_PE
renati.author.dni43599785es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni33961903es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorQuevedo Bustamante, Josees_PE
renati.jurorVera Azurin, Lauraes_PE
renati.jurorRuiz Mirano, Marisoles_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-710.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons