Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1685
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorUriarte Quiroz, Nancy
dc.contributor.authorRoncal Usquiza, Keli Margarita
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationUriarte-Quiroz, N. & Roncal-Usquiza, K. M. (2013). Programa educativo sembrando amistad y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja, 2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1685
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to apply the educational program "Sowing Friendship" to enhance the interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district, 2013. To meet the objectives, based on the studies of the history of research in interpersonal theory of psychiatry, social learning theory, trower theory, multiple intelligences theory and the theory of emotions. Such theoretical framework allowed to raise the following hypothesis: Education Program "Sowing Friendship" significantly improve interpersonal relationships children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district 2013. The research design was pre test and post test with a single group, which belongs to the pre experimental design. The sample consisted of 27 children from five years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana", data collection was conducted through an observation sheet of interpersonal relations that measured empathy and social skills, same that was applied before and after 13 develop learning sessions. In the analysis of results was determined that the educational program "Sowing Friendship" significantly improves interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana" district of Rioja, 2013, with calculated value (tk: -14,00) less than the tabulated value (tt: -1 . 721 ). To increase the level of highly negative relationships in the pretest to 54,55%, positive interpersonal relationships in the post with 50%.en_US
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue aplicar el Programa Educativo "Sembrando Amistad" para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guíllenla Arana" del distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en la teoría interpersonal de la psiquiatría, teoría del aprendizaje social, teoría de trower, teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de las emociones. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: El Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejorará significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 27 niños niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana", la recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación de relaciones interpersonales que mide la empatía y las habilidades sociales, la misma que fue aplicada antes y después de desarrollar 13 sesiones de aprendizaje. En el análisis de resultados se determinó que el Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejora significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2012; con valor calculado (tk: -14,00) menor al valor tabulado (tt: -1 ,721 ). A incrementado el nivel de relaciones interpersonales altamente negativa en el pretest con el 54,55%, a relaciones interpersonales positiva en el postest con el 50%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAprendizaje sociales_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.titlePrograma educativo sembrando amistad y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja, 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40073583es_PE
renati.author.dni46202478es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorZubiate Montalvan, Pedroes_PE
renati.jurorLopez Novoa, Ibis Lizethes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-832.pdf1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons