Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/1703
Title: | Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín | Authors: | Callo Paye, Ana Patricia Miranda Rivera, Gladys Marleni |
Keywords: | Inteligencia emocional Aprendizaje significativo Alumnos(as) de secundaria Institución educativa de secundaria Ciencias sociales Rendimiento académico. |
Issue Date: | 2006 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Callo-Paye, A. P. & Miranda-Rivera, G. M. (2006). Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Religiosa, Católica y Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú | Abstract: | Descriptive method utilized correlacional once was accomplished with pupils and the fourth secondary- education year's schoolgirls in the educational institution itself In the present fact-finding work Virgen Dolorosa, in Shilcayo's Banda's district, San Martín's province during the year 2005. This study permitted establishing the relation of the Inteligencia Emocional and the Aprendizaje Significativo, in the education quality in the Social sciences area to us. lnvestigation was structured considering the variables's correlation: Emotional lntelligence and existent Aprendizaje Significativo among them. lt was worked up with 100 pupils's aleatory sign, he elaborated previously a test to measure Inteligencia Emocional's grade, based in five fields: The autoconscience, the self-control, the motivation, the empathy and the social connections. lt was evaluated in 4 two-month periods all year round academic to measure the Aprendizaje Significativo, obteniéndose the final note that went once was provided of the official minutes. Next one proceeded to recollect the information in order to his respective analysis of correlation of Pearson giving us a positive correlation weak ofi =0,169; In the pupils and the fourth year's schoolgirls of her secondary education l.E. Painful Virgin of the district of Shilcayo's Banda, San Martín, year 2005. In conclusion it is determined than the Inteligencia Emocional play a very important role in the Aprendizaje Significativo's achievement, he relates with the need of inducing interest to the pupil and necessary labors, he is the professor's work to offer direction and guide pertinent in each situation motivation only is not in charge of the teacher, destiny also the parents are implicated and the society; That reflection process will be a first step on the way over toward the teaching's invention that will be fruitful. The professors must apply strategies in order to a best learning in the pupil; Because education is one of the halfway main things available to promote a human development plus prorustic farm and harmonious, to do to move back the poverty, the exclusion, the ignorance, the oppression, the war, etc. En el presente trabajo de investigación se utilizó el método descriptivo correlaciona! realizado con alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria en la institución educativa Virgen Dolorosa, en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín durante el año 2005. Este estudio nos permitió establecer la relación de la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Significativo, en la calidad de educación en el área de Ciencias sociales. La investigación se estructuró considerando la correlación de las variables: Inteligencia Emocional y Aprendizaje Significativo que existe entre ellas. Se trabajó con una muestra aleatoria de 100 alumnos, se elaboró previamente un test para medir el grado de Inteligencia Emocional, basados en cinco campos: la autoconciencia, el autocontrol, la motivación, la empatía y las relaciones sociales. Para medir el Aprendizaje Significativo se evaluó en 4 bimestres durante todo el año académico, obteniéndose la nota final que fue proporcionada de las actas oficiales. Luego se procedió a recolectar la información para su respectivo análisis de correlación de Pearson dándonos una correlación positiva débil de Y = O, 169; en los alumnos y alumnas del cuarto año de de educación secundaria de la l.E. Virgen Dolorosa del distrito de La Banda de Shilcayo, San Martín, año 2005. En conclusión se determina que la Inteligencia Emocional juega un papel muy importante en el logro del Aprendizaje Significativo, se relaciona con la necesidad de inducir al alumno el interés y esfuerzos necesarios, es labor del profesor ofrecer la dirección y guía pertinentes en cada situación. La motivación no solamente está a cargo del docente, sino también están involucrados los padres y la sociedad; ese proceso de reflexión será un primer paso en el camino hacia la innovación de la enseñanza que será fructífera. Los profesores deben aplicar estrategias para un mejor aprendizaje en el alumno; porque la educación es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra, etc. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/1703 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación con mención en Educación Religiosa Católica y Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ITEM@11458-852.pdf | 1.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License