Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1808
Title: Relación entre la aplicación de estrategias de enseñanza grupal y el aprendizaje de valores ecológicos en alumnos del segundo grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente de las instituciones educativas del distrito de Rioja en el año 2011
Authors: Vargas Saldaña, German
Torres Cotrina, Rosbel Blademir
Rivera Rojas, Lili
Keywords: Estrategias de enseñanza grupal
Valores ecológicos
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres-Cotrina, R. B. & Rivera-Rojas, L. (2012). Relación entre la aplicación de estrategias de enseñanza grupal y el aprendizaje de valores ecológicos en alumnos del segundo grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente de las instituciones educativas del distrito de Rioja en el año 2011. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Gomez et al. (1993), indicate that among the fundamental objectives of group work as a teaching strategy is the strengthening and increased sense of responsibility, the capacity development of cooperation. Strengthening communication skills, the revitalization of intellectual skills and professional and consequent facilitation of the growth process of the student and the teacher in the sense of becoming better human beings and citizens more and more. These advantages granted teamwork must be transformed into a set of criteria prevailing pedagogical work in schools in our district, since the intervention group appears to be safer and more effective than 1ndiv1dual development because by promoting the collaboration educational provision is more effective in the analysis of problems that are common to all the possibility of batter and multiple criteria. It is in this context that teachers should address environmental issues so that, consistent with the overall needs of environmental education is to guide students toward making a strong awareness of the vital importance of the environmental in which they live and the concern for their ca.re is a daily practice. Our research was aimed at finding the possible relationship between the implementation of teaching strategies on the type of group work by teachers and student learning as the expression of environmental values, within the second degree of secondary education educational institutions more representative of the district of Rioja. The two key instruments for the assessment of the variables considered in the study were: a closed questionnaire for teachers. Through which the importance was found that these give the working group as a teaching strategy, the other was a test instrument with evaluative type response scale to establish clear parameters in the emission of the response of the students about the ecological values learned. On the side of teachers, the general trend of the results shows an adequate and acceptable for the application of group teaching strategies while en the side of students, very significant values were obtained indicating the presence of values in the ecological dimension of learning that second graders are achieving secondary school in the area of Science Technology and Environment. The relational indicators of the variables studied were inclined toward a highly significant trend of association. This presence bound in the teaching learning process is how favorable they stress the planning and implementation of strategies for group work if it is to teach values and even more so considering that in ecological terms is necessary to encourage the cooperative participation of different social groups present in educational institutions in our district.
Gómez y col. (1993), señalan que entre los objetivos fundamentales del trabajo grupal como estrategia didáctica está el reforzamiento y el incremento del sentido de la responsabilidad, el desarrollo de la capacidad de cooperación, la consolidación de- las capacidades de comunicación, la dinamización de las competencias intelectuales y profesionales y consecuente el favorecimiento del proceso de crecimiento del alumno y del profesor en el sentido de convertirse en mejores seres humanos y ciudadanos cada vez más. Estas ventajas que otorga el trabajo en equipos deben transformarse en un conjunto de criterios predominantes del trabajo pedagógico en las escuelas de nuestro distrito, puesto que la intervención grupal resulta ser más segura y efectiva que el desenvolvimiento individual, porque mediante el fomento de la colaboración la facilitación pedagógica es más efectiva en el análisis de problemas que son comunes a todos por la posibilidad de contar con mejores y múltiples criterios. Es en este contexto que deberíamos los docentes abordar la problemática ambiental para que, en concordancia las necesidades globales de formación ecológica, se guie a los estudiantes hacia la toma de una conciencia sólida de la importancia vital del medio natural en que vive y que la preocupación por su cuidado sea una práctica cotidiana. Nuestra investigación estuvo orientada a la búsqueda de la posible relación entre la aplicación de estrategias didácticas del tipo de trabajo grupal por parte de los docentes y los aprendizajes de los alumnos como la expresión de valores ecológicos, en el ámbito del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas más representativas del distrito de Rioja. Los dos instrumentos fundamentales para la evaluación de las variables consideradas en el estudio fueron: un cuestionario cerrado para los docentes, por intermedio del cual se averiguó la importancia que estos otorgan al trabajo grupal como estrategia de enseñanza. el otro instrumento fue un test valorativo con respuestas de tipo escalar a fin de establecer parámetros precisos en la emisión de la respuesta de los alumnos acerca de los valores ecológicos aprendidos Por el lado de los docentes la tendencia general de los resultados evidencia un nivel adecuado y aceptable de aplicación de estrategias de enseñanza grupal. Mientras que por el lado de los alumnos, se obtuvieron valores muy significativos que indican la presencia de valores en la dimensión ecológica de los aprendizajes que los alumnos del segundo grado de educación secundaria vienen logrando en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Los indicadores relacionales de las variables estudiadas se inclinaron hacia una tendencia altamente significativa de asociación. Esta presencia ligada en el proceso enseñanza aprendizaje remarcan lo favorable que resulta la planificación e implementación de estrategias de trabajo grupal si de enseñar valores se trata y más aún si consideramos que en el plano ecológico es necesario incentivar la participación cooperativa de los diferentes grupos sociales presentes en las instituciones educativas de nuestro distrito.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1808
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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