Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2127
Title: La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés, en alumnos del 5to grado de educación secundaria de la l.E. "Cleofe Arévalo del Aguila" del distrito de la Banda de Shilcayo en el año 2009
Authors: Cunia Garcia, Jacinto
Gutierrez Vargas, Gavy Marilin
Ramos Gonzales, Herlinda
Keywords: Comprensión lectora
Rendimiento académico
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gutierrez-Vargas, G. M. & Ramos-Gonzales, H. (2010). La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés, en alumnos del 5to grado de educación secundaria de la l.E. "Cleofe Arévalo del Aguila" del distrito de la Banda de Shilcayo en el año 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: In the learning process, to understand what it is read turns out to be fundamental, because the person tends to learn, in the most cases, through reading; therefore, the conduction of the teaching learning process should give him/her suitable capacities to understand a written text. The reading comprehension, however, is a latent problem since the students do not know how to understand with a minimum of fluency what they read. The present investigation entitled: The reading comprehension and its relationship with the academic performance in the area of foreign language, on students of the 5th year of secondary education in the School "Cleofe Arevalo Del Aguila" in the District of The Banda of Shilcayo, in the year 2009; it was guided that direct relation exists between the reading comprehension and academic performance in the area of foreign language on students of the 5th year of secondary education in the School "Cleofe Arevalo Del Aguila" in the District of The Banda of Shilcayo, in the year 2009. Field information was gathered, working with 75 students, by the application of an objective test of reading comprehension; and an analysis record to collect the information of the academic performance. The data were processes by frequencies distribution, arithmetic mean, variability measures and the Pearson's correlation coefficient. According to the Pearson's correlation coefficient (0,63), it was checked than direct relation exists between the reading comprehension and academic performance in the area of foreign language on students of the 5th year of secondary education in the School "Cleofe Arevalo Del Aguila" in the District of The Banda of Shilcayo, in the year 2009.
Comprender lo que se lee resulta fundamental en el proceso del aprendizaje, debido a que la persona tiende a aprender en la mayoría de los casos a través de la lectura; por lo tanto, la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje debe facultarle de capacidades idóneas para entender un texto escrito. Sin embargo, la comprensión lectora es un problema latente, por cuanto los estudiantes no saben comprender con un mínimo de fluencia lo que leen. La presente investigación titulada: La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en alumnos del 5° grado de educación secundaria de la l.E. Cleofe Arévalo Del Aguila del Distrito de La Banda de Shilcayo en el año 2009, se orientó a determinar que existe relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Inglés en alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofe Arévalo Del Aguila del Distrito de La Banda de Shilcayo en el año 2009 . La recolección de información de campo se realizó en 75 alumnos, mediante la aplicación de una prueba objetiva de comprensión lectora y una ficha de análisis para recoger la información del rendimiento académico, los datos fueron procesados mediante distribución de frecuencias, media aritmética, medidas de variabilidad y el coeficiente de correlación de Pearson. Según el coeficiente de correlación de Pearson (0,63), queda comprobado que existe relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Inglés en alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofe Arévalo Del Aguila del Distrito de La Banda de Shilcayo en el año 2009.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2127
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-02459.pdf1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons