Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2250
Title: Procedencia social y su influencia en las manifestaciones culturales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 288 de Rioja – 2009
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Vargas Pizango, Janelly
Keywords: Procedencia social
Aprendizaje
Manifestaciones culturales
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vargas-Pizango, J. (2009). Procedencia social y su influencia en las manifestaciones culturales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 288 de Rioja – 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación trata sobre la influencia de la procedencia social de los padres de familia en las manifestaciones culturales de los niños y niñas, en ella encontramos que si existe una influencia muy marcada, casi en su totalidad, son de afuera. Ante esta realidad, el trabajo de investigación presenta sus hallazgos como los calificativos aprobatorios de las dimensiones de conocimientos de la cultura riojana, actitudes de identidad riojana; y apreciación de las manifestaciones culturales. El trabajo de investigación está fundamentado en la Teoría Sociológica de Guerrero (1996) en relación a los procesos sociales de procedencia y el Enfoque Cultural de Lacayo (2001 ), que contribuye a fortalecer la independencia la soberanía y la identidad de las naciones; así como la UNESCO (2000), que promueve la preservación y respeto del patrimonio cultural. Con estos referentes teóricos demostramos que la procedencia social de los padres de familia influye en las manifestaciones culturales de los niños y niñas, que viene a ser sus hijos. En el estudio, la población estuvo conformada por 98 estudiantes, cuya muestra fue de 27, y el diseño empleado es el "descriptivo transeccional causal", que busca demostrar la influencia de la procedencia social de los padres de familia en las manifestaciones culturales de los niños y niñas, a través de instrumentos como las encuestas y cuestionarios aplicados a los padres de familia y estudiantes respectivamente. En relación a los resultados de la investigación se encontró que los padres de familia son de otros lugares, ajenos a la sociedad riojana y sanmartinense; sin embargo, los niños tienen una pertenencia cultural muy alta con las manifestaciones culturales de Rioja, esto se puede explicar debido a que los padres tienen varios años en la comunidad riojana y canalizan los saberes culturales a sus hijos y de repente la escuela juega un papel importante en la asimilación de cultura, pero es tema de otra investigación.
The present investigation talks about the influence of the social origin of the family parents in the cultural manifestation of children and girls, in it we find that there's a notable influence, almost in all it, they are from out. Above this reality, the investigation work presents its finds like the approbatory of the Riojana culture, attitudes of Riojana identity, aild appreciation of the cultural manifestation. The investigation work is based on Guerrero's sociological theory in relation to the social process of origin and Lackey's cultural view (2001 ), which helps to fortify the independence, sovereignty and the identity of the nations; any which way UNESCO (2000), which promotes the preservation and respect of the cultural patrimony. With these theoretical reports we show that the social origin of the family parents influences the cultural manifestation of the children and girls that they come to be their children. On the study, the population was conformed by 98 students, as sample was 27, and the used design used is "descriptive causal transactional", which search to demonstrate the influence of the social origin of the family parents in the cultural manifestation of children and girls, using instruments like the surveys and questionnaires applied to the family parents and students respectively. In relation to the result of the investigation we find that the family parents are from another places, foreign of the Riojana society and Sanmartinense; nevertheless, the children have a properly cultural very high with the cultural manifestation of Rioja, it we can explains due to that the parents have many years in the Rioja community and canalize the cultural knowledge to their children and is possible that the school plays an important place in the assimilation of culture, but it's topic of another investigation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2250
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00039_2009.pdf2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons