Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2730
Title: El aula ambiental como propuesta para la formación ambiental de los comunitarios del Valle de la Conquista, Moyobamba-2015
Authors: Julca Urquiza, Ronald
Coronel Bocanegra, Julia Marleny
Keywords: Aula ambiental
Formación ambiental
Comunitario ambiental
Educación ambiental
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Coronel-Bocanegra, J. M. (2016). El aula ambiental como propuesta para la formación ambiental de los comunitarios del Valle de la Conquista, Moyobamba-2015. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación realizado, tuvo como objetivo aplicar la propuesta basada en el aula ambiental para la formación ambiental de los comunitarios del Valle de la Conquista. En este sentido se experimentó con una muestra de 18 alumnos de mediante talleres relacionados con el cuidado y conservación de las plantas y el bosque, cuidado y conservación de áreas verdes y jardines, cuidado y conservación del agua y liderazgo ambiental. Asimismo, se trabajó bajo el supuesto que si los alumnos son instruidos en el aula ambiental entonces mejorarán significativamente su formación ambiental como comunitarios, lo cual constituyó la hipótesis de investigación, la misma que fue contrastada mediante la prueba t de student para la diferencia pareada, con el 95% de confianza. En la parte operativa, los alumnos que fueron instruidos en talleres y evaluados antes y después de este proceso mediante un cuestionario que constaba de 24 ítems. Entre las conclusiones podemos afirmar con un 95% de confianza que la capacitación recibida en el aula ambiental mejoró significativamente la formación ambiental de los comunitarios en la institución educativa 00804 del Valle de la Conquista, evidenciándose cuando los alumnos manifestaron estar totalmente de acuerdo en el cuidado de las plantas y el bosque, el cuidado y conservación de áreas verdes y jardines, el cuidado y conservación del agua y el liderazgo ambiental.
The following research work had as objective to implement the proposal based on the environmental classroom for environmental education of the community of Conquest Valley. In this sense, experiment with a sample of 18 students through workshops related to the care and conservation of plants and the forest, care and conservation of green areas and gardens, care and conservation of water and environmental leadership. In addition, work under the assumption that if students are instructed in the environmental classroom then will significantly improve environmental training and community of Conquest Valley, which was the research hypothesis, the same that was contrasted by the t student test for the difference, with the 95% confidence. In the operative part, of students who were instructed in workshops and evaluated before and after this process through a questionnaire that consisted of 24 items. Among the conclusions we can say with 95% confidence that the training received in the environmental classroom significantly improved the environmental training of the community in the educational institution 00804 of Conquest Valley, when students expressed to be in full agreement on the care of the plants and the forest, the care and conservation of green areas and gardens, the care and conservation of water and environmental leadership.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2730
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AMBIENTAL - Julia Marleny Coronel Bocanegra .pdfAula ambiental, formación ambiental, comunitario ambiental, educación ambiental.1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons