Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2883
Title: Evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento y construcción de la avenida principal de entrada que conduce al Morro de Calzada”
Authors: Rojas Bardález, Alfonso
Mego Villanueva, Elvar
Saldaña Estela, Eddy
Keywords: Impacto ambiental
Evaluación
Proyectos de inversión pública
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mego-Villanueva, E; Saldaña-Estela, E. (2017). Evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento y construcción de la avenida principal de entrada que conduce al Morro de Calzada". Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En este trabajo de investigación se realizó la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento y construcción de la avenida principal de entrada que conduce al Morro de Calzada”, ubicado en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba. Para lo cual se realizó la caracterización de la línea base ambiental, valoración del impacto ambiental de acuerdo a las tres (03) etapas (preliminar, construcción y operación y mantenimiento respectivamente) se elaboró planes de manejo ambiental para prevenir, controlar y corregir los impactos ambientales negativos y también se aplicó una encuesta de opinión para conocer la apreciación de la población con respecto al mejoramiento y construcción de la avenida principal de entrada que conduce al Morro de Calzada, todo con la finalidad de minimiza los impactos ambientales negativos a través de los planes de manejo ambiental y maximizar los impactos ambientales positivos. De acuerdo a la identificación y evaluación el impacto ambiental que generará es de 0.576, lo cual nos indica un impacto ambiental positivo (óptimo bajo), en todas las etapas de la ejecución se generará impactos negativos pero en la etapa II (construcción) producirá los impactos ambientales más negativos valorizado en 0.443 (impacto negativo) alcanzando un impacto de irregular bajo; según la matriz de Leopold a partir de la magnitud (M) e importancia (I), resultó que al ejecutar el mejoramiento y construcción de la vía principal que conduce al Morro de Calzada generará un valor de +6/4 (MI); en este contexto se ha planteado los planes de manejo ambiental que servirá para prevenir los impactos ambientales negativos que se puedan eliminar antes de ejecutar cada actividad, controlar los impactos negativos y mitigar los impactos ambientales negativos que no se pudieron prevenir ni controlar, con la finalidad de maximizar los impactos ambientales positivos originados por el mejoramiento y construcción de la avenida principal de entrada que conduce al Morro de Calzada.
In the following investigation work was carried out the evaluation of the environmental impact of the project "Improvement and construction of the main avenue that leads to the Morro de Calzada", located in the district of Calzada, province of Moyobamba. For which it was made the characterization of the environmental base line, assessment of the environmental impact according to three (03) (preliminary stages, construction, and operation and maintenance respectively) was developed environmental management plans to prevent, control and correct the negative environmental impacts and also applied a survey of opinion for the appreciation of the population with respect to the improvement and construction of the main avenue that leads to the Morro de Calzada, all with the purpose of minimizing the negative environmental impacts through environmental management plans and maximize positive environmental impacts. According to the identification and assessment of the environmental impact that will generate is 0,576, which indicates a positive environmental impact (optimal), at all stages of the implementation will be generated negative impacts but in stage II (construction) will produce the most negative environmental impacts valued at 0,443 (negative impact) reaching an impact of irregular low; according to the Leopold matrix on the basis of the magnitude (M) and importance (I), it turned out that when you run the construction and improvement of the main road that leads to the Morro de Calzada will generate a value of 6/4 (MI); in this context has raised environmental management plans that will serve to prevent negative environmental impacts that can be deleted Before running each activity, control the negative impacts and mitigate the negative environmental impacts that could not prevent or control, with the aim of maximizing the positive environmental impacts caused by the construction and improvement of the main avenue that leads to the Morro de Calzada.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2883
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

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