Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2926
Title: Actividades pedagógicas y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección conejitos de la institución educativa ALBERT EINSTEIN-AMAE de la ciudad de Moyobamba, año 2014
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Navarro Cruz, Jessica
Keywords: Actividades pedagógicas
Relación desarrollo-psicomotricidad
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Diversión musical
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Navarro-Cruz, J. (2017). Actividades pedagógicas y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección conejitos de la institución educativa ALBERT EINSTEIN-AMAE de la ciudad de Moyobamba, año 2014. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación Actividades pedagógicas y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección “Conejitos” de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE de la ciudad de Moyobamba, Año 2014 tiene el propósito de determinar la relación entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años. Los objetivos específicos fueron: Describir las actividades pedagógicas aplicadas a los niños, describir el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños, y establecer el grado de relación entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños. En el aspecto teórico, las actividades pedagógicas fundamentados en Crisorio (1998), Pérez (2004), Bravo, E. y Hurtado, M. (2012) que sustentan son esenciales para todo proceso de aprendizaje; y el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en Pino (2008), Cerdas, J., Polanco, A. y Rojas, P. (2002) que sostienen que el niño al controlar su cuerpo puede activar procesos cognitivos. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección “Conejitos” de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 18 niños de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson γs= 0.7285 siendo una correlación positiva considerable.
Research Educational activities and its relationship to the development of fine and gross motor skills in children 4 years of the "Bunnies" section of the Educational Institution “Albert Einstein” -AMAE of Moyobamba – 2014, has the aim to determine the relationship between educational activities with the development of fine and gross motor skills in children of 4 years. The specific objectives were; to describe the educational activities applied to children, describe the development of fine and gross motor skills in children, and establish the degree of relationship between educational activities and development of fine and gross motor skills in children. On the theoretical side, educational activities grounded in Crisorio (1998), Perez (2004), Bravo, E. Hurtado, M. (2012) that support is essential for any learning process; and the development of fine and gross motor skills in Pino (2008), Cerdas, J., Polanco, A. Rojas, P. (2002) holding the child to control his body can activate cognitive processes. With this, the following hypothesis is proposed: There is significant relationship between teaching with the development of fine and gross motor skills in children 4 years of "Bunnies" section of the Educational Institution "Albert Einstein" -AMAE activities. Methodologically, the research design was descriptive-correlational, with a sample of 18 children of School "Albert Einstein" -AMAE, and in the process of statistical analysis it was found that the research hypothesis is accepted with a 95% confidence, the same as is evident in the graph of Gaussian curve and the value that has been obtained from Pearson correlation coefficient γs = 0.7285 still a significant positive correlation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2926
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACION INIC. - Jessica Navarro Cruz.pdfActividades pedagógicas, relación desarrollo-psicomotricidad, Estrategia didáctica, pensamiento matemático, diversión musical.2.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons