Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/425
Title: Relación entre las estrategias de enseñanza y la formación del pensamiento crítico frente a la problemática medio ambiental de los alumnos del 2do grado de secundaria en las I.E del distrito de Nueva Cajamarca
Authors: Vargas Saldaña, German
Mera Tantalean, Alex
Castro Fernandez, Jesus
Keywords: Estrategias enseñanza
Pensamiento crítico
Problemática medioambiental
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mera-Tantalean, A. & Castro-Fernandez, J. (2013). Relación entre las estrategias de enseñanza y la formación del pensamiento crítico frente a la problemática medio ambiental de los alumnos del 2do grado de secundaria en las I.E del distrito de Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The research was planned and executed in the second grade level of educational institutions at the secondary level Nueva Cajamarca district in order to verify the link between two variables, one as part of the teaching, management strategies related to teaching training of critica! thinking, the other variable as part of the intellectual formation of students, the same critica! thinking as an achievement but focused on environmental issues as central to our scientific occupation as teachers motivated by the plight of ecology in the globe. Our work is supported by a theoretical framework that describes and interprets the process of human thought from a comprehensive dimensional sphere encompassing not only its fundamental characteristics, but also the essential skills involved in their activation and use, typical of an efficient level to consolidate the features that make up the profile of a great thinker, we put these concepts and these Nariables in the context of the school setting and the same act of teachingleaming proposed and implemented by the teacher through a variety of strategies and process by students and students through the manifestation of a number of cognitive and intellectual positions. Our objective. was to describe the possible association between the use of teaching strategies that handles the management of leaming in training linked to critica! thinking in second graders three secondary level educational institutions in the district of Nueva Cajamarca: Manuel Fidencio Hidalgo Flores, Los Olivos and Monterey, of which 65 students were taken in the first institution to 39 students in the second and 38 students in the third, so we had a total of 142 students and members of the population. In the group of teachers to integrate reach an amount 6 The research was adjusted to a descriptiva correlational design, with the instrumental supports for the teacher questionnaire and a test for students, both instruments were applied once, which product might get results that allowed us to test our hypothesis research in the sense that the teaching strategies of critica! thinking training in educational institutions Secondary Level Nueva Cajamarca district, have a weak positiva relationship (0.20), with a calculated value of Pearson's r (two , 4968) slightly higher than the tabular value ( 1. 645).
La investigación se proyectó y se ejecutó en el segundo grado grado de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Nueva Cajamarca a fin de verificar la ligazón entre dos variables, una como parte de la labor docente, el manejo de estrategias ligadas a la enseñanza de la formación del pensamiento crítico; la otra variable como parte de la formación intelectual de los alumnos, el mismo pensamiento crítico como logro pero enfocado en la problemática ambiental como eje central de nuestra ocupación científica como docentes motivados por la situación crítica de la ecología en el globo terrestre. Nuestro trabajo está sustentado en un marco teórico que describe e interpreta el proceso del pensamiento del ser humano desde un ámbito dimensional integral que abarca no solo sus características fundamentales, sino también las destrezas esenciales que implica su activación y uso, propios de en un nivel eficiente, para consolidar los rasgos que configuran el perfil de un pensador ideal, situamos estos conceptos y estas variables en el ámbito del contexto escolar y del mismo hecho de enseñar-aprender propuesto y aplicado por el docente a través de variadas estrategias y procesado por los alumnas y alumnas mediante la manifestación de una serie de habilidades cognitivas y posturas intelectuales. Nuestro objetivo fue describir la posible asociación entre el manejo de las estrategias que maneja el docente en la dirección del· .aprendizaje ligada a la formación del pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado de tres instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Nueva Cajamarca: Manuel Fidencio Hidalgo Flores, Los Olivos y Monterrey, de las cuales se tomaron a 65 alumnos, en la primera institución; a 39 alumnos en la segunda y a 38 alumnos en la tercera, por lo cual hemos contado con un total de 142 alumnos como integrantes de la población. En el grupo de los docentes alcanzamos a integrar a una cantidad de 6. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlacional, teniendo como ~aportes instrumentales un cuestionario para el docente y un test para los estudiantes; ambos instrumentos se aplicaron por una sola vez, producto de los cuales se pudo obtener resultados que nos permitieron comprobar nuestra hipótesis de investigación en el sentido de que las estrategias de enseñanza con · la formación del pensamiento crítico en las instituciones educativas del Nivel Secundario del distrito de Nueva Cajamarca, tienen una· relación positiva débil (0,20), con un valor calculado de r de Pearson (2,4968) ligeramente mayor al valor tabular (1 ,645).
URI: http://hdl.handle.net/11458/425
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_26.pdf3.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons