Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4345
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Saavedra, Fernandoes_PE
dc.contributor.authorSare Lara, Evergistoes_PE
dc.date.accessioned2022-04-25T13:46:56Z
dc.date.available2022-04-25T13:46:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSare-Lara, E. (2021). Factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM-T, semestre 2020-I. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4345
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad determinar los factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semestre 2020-I. El tipo de investigación fue aplicada, explicativa, no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 428 alumnos de la UNSM que llevaron el curso de estadística general en el semestre académico 2020-I, de los cuales se obtuvo una muestra de 203 alumnos mediante el muestreo aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron escala de autoestima de Rosemberg, de ansiedad de Zung, de motivación estudiantil y de resiliencia Wagnild y Young. El análisis estadístico se realizó mediante la teoría de regresión logística multinomial (RLM) con una significancia del 5%. Realizado el análisis se obtuvo los siguientes resultados: El modelo de RLM plateando fue significativo (sig <0,05), este explica un 83,7% de la variabilidad de la variable dependiente (Seudo R2 = 0,837), el modelo clasifica correctamente el 82,3% y la pruebas de la razón de verosimilitud es significativa (sig <0,05) lo cual indicó que los coeficientes de las variables independientes (factores) aportan significativamente a la predicción de la variable dependiente (rendimiento académico), por lo tanto los resultados obtenidos se pueden generalizar a la población. Se concluye que la motivación, autoestima, ansiedad y la resiliencia son factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM semestre académico 2020-I (modelo sig <0,05, seudo R2 = 0,837, factores sig < 0,05). Así mismo, los estudiantes del curso de estadística general de la UNSM del semestre académico 2020-I, tuvieron un nivel de motivación media, un nivel de autoestima elevada, un nivel de ansiedad moderada, un nivel de resiliencia muy alto y un rendimiento académico medio.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this research is to determine the psychological factors associated with academic performance in the general statistics course of the students of the Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semester 2020-I. The research type was applied, explanatory, non-experimental, cross-sectional. The population consisted of 428 UNSM students who took the general statistics course in the 2020-I academic semester, from which a sample of 203 students was obtained by simple random sampling. The data collection instruments were the Rosemberg self-esteem scale, the Zung anxiety scale, the student motivation scale and the Wagnild and Young resilience scale. Statistical analysis was performed using multinomial logistic regression theory (MLR) with a significance of 5%. The following results were obtained after the analysis: The RLM model proposed was significant (sig <0.05), it explains 83.7% of the variability of the dependent variable (Pseudo R2 = 0.837), the model correctly classifies 82.3% and the likelihood ratio test is significant (sig <0.05) which indicated that the coefficients of the independent variables (factors) contribute significantly to the prediction of the dependent variable (academic performance), therefore the results obtained can be generalized to the population. It is concluded that motivation, self-esteem, anxiety and resilience are psychological factors associated with academic performance in the general statistics course of UNSM students academic semester 2020-I (model sig <0.05, pseudo R2 = 0.837, factors sig < 0.05). Likewise, students in the UNSM general statistics course of the 2020-I academic semester had a medium level of motivation, a high level of self-esteem, a moderate level of anxiety, a very high level of resilience, and a medium academic performance.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectRegresiónes_PE
dc.subjectModeloes_PE
dc.subjectLogístico multinomiales_PE
dc.subjectFactores Psicológicoses_PE
dc.titleFactores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM-T, semestre 2020-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47666399
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4664-4867es_PE
renati.advisor.dni01114891
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorBardales Zapata, Efrain de la Cruzes_PE
renati.jurorJuarez Diaz, Juan Rafaeles_PE
renati.jurorLopez Novoa, Ibis Lizethes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Evergisto Sare Lara.pdfRegresión, modelo, Logístico multinomial, Factores Psicológicos.1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons