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dc.contributor.advisorAlarcon Zamora, Jose Evergistoes_PE
dc.contributor.authorSoplopuco Vera, Julio Alfredoes_PE
dc.date.accessioned2023-11-06T15:02:01Z-
dc.date.available2023-11-06T15:02:01Z-
dc.date.issued2023-05-26-
dc.identifier.citationSoplopuco-Vera, J. A. (2023). Métodos y estrategias para el mantenimiento, conservación, optimización del pavimento flexible en el distrito de Morales, provincia y departamento de San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5052-
dc.description.abstractEsta tesis se desarrolló en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín, para obtener el título de Ingeniero Civil, como un aporte a la sociedad para definir métodos y estrategias que faciliten a la conservación, mantenimiento, optimización y costo de los pavimentos en el distrito de Morales, provincia de San Martín. El aporte consiste en que mediante un diagnóstico se conoció la situación actual de los pavimentos existentes en la zona urbana, área de influencia de la investigación, del distrito de Morales, identificando los puntos críticos, de ser el caso, lo que nos lleva a establecer un programa de gestión vial para manejar adecuadamente métodos y estrategias a utilizar en las actividades de conservación, mantenimiento y optimización de los pavimentos, optimizando el rendimiento y costo para las actividades del mantenimiento y conservación de los pavimentos en el mencionado distrito. Se realizaron estudios profundos sobre aspectos relacionados con la normatividad en vigencia, que, para el caso, corresponde a la que maneja el ente rector nacional, así como aspectos relacionados con la gestión. Sobre esta base, se realizaron actividades de diagnósticos de los pavimentos, efectuando una identificación visual de su estado actual en las diferentes calles, determinando que existen pavimentos flexibles y rígidos, donde se observó la presencia de fallas estructurales y superficiales; en el primer caso, fisuras longitudinales y transversales, desniveles de losas, ahuellamientos, y en el segundo caso, baches, desprendimientos, reparaciones, despostillamiento de juntas y deterioro de tratamientos superficiales. No se identificaron puntos críticos. Asimismo, se ha elaborado un manual de gestión que tiene por finalidad definir la intervención de la autoridad municipal y su área técnica, jefatura o subgerencia de infraestructura, para efectuar una adecuada gestión vial de los pavimentos y predecir los probables costos unitarios de las partidas que intervienen en la conservación y mantenimiento de los pavimentos. Como resultado del estudio, se logró la identificación visual completa de los pavimentos, caracterizada en tablas, la elaboración del manual de gestión vial de pavimentos y de los precios unitarios optimizados para partidas de mantenimiento de pavimento, considerando los rubros de mano de obra, materiales, equipos y herramientas, como lo requiere la actividad de la industria de la construcción, situación que facilitará la formulación de los respectivos presupuestos, en el caso que se requiera efectuar dicha conservación o mantenimiento.es_PE
dc.description.abstractThis thesis was developed at the Professional School of Civil Engineering of the Faculty of Civil Engineering and Architecture of the National University of San Martin, to obtain the degree of Civil Engineer. It is a contribution to the society to define methods and strategies to facilitate the conservation, maintenance, optimization and cost of pavements in the district of Morales, province of San Martin. The contribution consists of a diagnosis of the current situation of the existing pavements in the urban zone, area of influence of the research, in the district of Morales, identifying the critical points. This leads to the establishment of a road management program to adequately manage methods and strategies to be used in the activities of conservation, maintenance and optimization of the pavements, optimizing the performance and cost for the activities of maintenance and conservation of the pavements in the aforementioned district. In-depth studies were conducted on aspects related to the current regulations, which, in this case, correspond to those managed by the national governing body, as well as aspects related to management. On this basis, pavement diagnostics activities were carried out, visually identifying the current state of the pavements in the different streets, determining that there are flexible and rigid pavements, where the presence of structural and surface failures was observed. In the first case, longitudinal and transverse cracks, unevenness of slabs, rutting, and in the second case, potholes, detachments, repairs, spalling of joints and deterioration of surface treatments. No critical points were identified. In addition, a management manual has been prepared to define the intervention of the municipal authority and its technical area, infrastructure manager or assistant manager, in order to carry out adequate pavement management and predict the probable unit costs of the items involved in pavement maintenance and upkeep. As a result of the study, the complete visual identification of pavements was achieved, characterized with tables, the preparation of the pavement road management manual and optimized unit prices for pavement maintenance items. It considers the items of labor, materials, equipment and tools, as required by the construction industry activity, a situation that will facilitate the formulation of the respective budgets, in the event that such conservation or maintenance is required.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectFallas/deterioros de pavimentoes_PE
dc.subjectPuntos críticoses_PE
dc.subjectGestión de pavimentoses_PE
dc.subjectCostos unitarioses_PE
dc.subjectConservación viales_PE
dc.titleMétodos y estrategias para el mantenimiento, conservación, optimización del pavimento flexible en el distrito de Morales, provincia y departamento de San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni72533133-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6515-4199es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMartinez Quiroz, Enrique Napoleones_PE
renati.jurorDiaz Agip, Juvenal Vicentees_PE
renati.jurorVilca Cotrina, Maximo Alciadeses_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil
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