Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5270
Title: Estrategia “Dinamus” para mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I. N° 288 - Rioja
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Flores Maricahua, Devora Abigail
Keywords: Estrategia
Atención
Auditiva
Selectiva
Dinamus
Issue Date: 17-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores- Maricahua, D. A. (2023). Estrategia “Dinamus” para mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I. N° 288 - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia “Dinamus” para mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I. N° 288 - Rioja El presente trabajo de investigación aplica la Estrategia “Dinamus” para mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I. N° 288 - Rioja con la finalidad de mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I. N° 288 de la ciudad de Rioja. El objetivo principal fue mejorar la atención auditiva-selectiva en niños de 3 años de la I.E.I N° 288 de Rioja. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo de tipo aplicado y nivel experimental, a un grupo muestral de 49 niños de 3 años divididos en grupo control y grupo experimental mediante la aplicación del instrumento de pre test y pos test. Los principales resultados obtenidos indican que la estrategia “Dinamus” ha logrado una mejora en la atención auditiva-selectiva de los niños de tres años en: percepción, memoria, discriminación, atención en el estímulo correcto, distinciones de estímulos similares y con dos estímulos, en la Institución Educativa N.º 288 de la ciudad de Rioja. A la vez, las medidas estadísticas descriptivas muestran, que el puntaje promedio de atención auditiva-selectiva es de calificativo bueno. La aplicación de la estrategia “Dinamus” ha producido una mejora en la atención auditiva-selectiva de los niños de tres años en el postest del grupo experimental frente al postest del grupo control evidenciándose con el p-valor = 0,000 inferior al 5%. Esto hace indicar que al 95% de confianza, se prueba que, la aplicación de la estrategia Dinamus ha mejorado significativamente la atención auditiva-selectiva en los niños de tres años de la Educación Inicial en la Institución Educativa N° 288 de la ciudad de Rioja durante el año 2022.
Dinamus" strategy to improve auditory-selective attention in 3-year-old children from the I.E.I. No. 288 - Rioja The present research work applies the "Dinamus" Strategy to improve auditory-selective attention in 3-year-old children of the I.E.I. N° 288 - Rioja with the purpose of improving auditory-selective attention in 3-year-old children of the I.E.I. N° 288 of the city of Rioja. The main objective was to improve the auditory-selective attention in 3 year old children of the I.E.I N° 288 of Rioja. A quantitative study of an applied and experimental level was carried out with a sample group of 49 3-year-old children divided into a control group and an experimental group through the application of the pretest and posttest instrument in order to achieve the proposed objective. The main results obtained indicate that the "Dinamus" strategy has achieved an improvement in the auditory-selective attention of three-year-old children regarding: perception, memory, discrimination, attention to the correct stimulus, distinctions of similar stimuli and with two stimuli, at the Educational Institution No. 288 in the city of Rioja. At the same time, the descriptive statistical measures show that the average score of auditory-selective attention is good. The application of the "Dinamus" strategy has produced an improvement in the auditory-selective attention of three-year-old children in the post-test of the experimental group compared to the post-test of the control group, as evidenced by the p-value = 0.000, which is less than 5%. This indicates that at 95% confidence, it is proven that the application of the Dinamus strategy has significantly improved the auditory-selective attention in the three year old children of the Initial Education in the Educational Institution N° 288 of the city of Rioja during the year 2022.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5270
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - Devora Abigail Flores Maricahua.pdf5.45 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf421.23 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf23.88 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons