Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5327
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorTarrillo Huaman, Ladyes_PE
dc.contributor.authorNoriega Vela, Jessica Fiorellaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-27T16:34:11Z-
dc.date.available2023-12-27T16:34:11Z-
dc.date.issued2023-05-30-
dc.identifier.citationTarrillo -Huaman, L. & Noriega -Vela, J. F. (2023). Taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 205, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5327-
dc.description.abstractTaller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I N° 205, Rioja La higiene personal comprende un conjunto de acciones enfocadas a guiar a las personas a mantener buenas prácticas de limpieza y aseo; en especial en los niños de 5 años. Esta investigación tiene como objetivo: Aplicar el taller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I del distrito de Rioja. La realidad problemática en la Institución Educativa Inicial N°205 Rosario del Águila Del Águila de Rojas se encontró que los niños llegan al jardín con la cara desaseada, el pelo desordenado, sin mascarilla, sin cepillarse los dientes, con las uñas largas, a veces con el uniforme sucio, sin medias, las manos con manchas de lapicero o de tierra; a raíz de esta situación los niños no desarrollan adecuadamente las actividades pedagógicas, y sobre todo perjudica su propia salud física. En la propuesta pedagógica del taller se utilizará diversos métodos y estrategias creativas para una mejor concientización de las prácticas higiénicas estructuradas en las dimensiones de planificación, desarrollo y evaluación aplicados a una muestra constituida por 28 niños de 5 años de la sección “amor”. El estudio de la investigación es de tipo aplicada, cuasi experimental, correspondiendo al grupo experimental los niños de cinco años de la sección “amor” y grupo control a los niños de cuatro años de la sección “amistad”. Los métodos a utilizar en la investigación son: inducción, deducción y análisis. Mediante el desarrollo de investigación se aplicará un pre y post test que evaluará el fortalecimiento de la higiene personal en sus dimensiones de higiene de los órganos de los sentidos, higiene corporal e higiene del vestido.es_PE
dc.description.abstractHealthy life" workshop to strengthen personal hygiene in 5 year old children of I.E.I N° 205, Rioja. Personal hygiene comprises a set of actions focused on guiding people to maintain good cleaning and grooming practices, especially in 5-year-old children. The objective of this research is: To apply the workshop "Healthy life" to strengthen personal hygiene in 5 year old children of the I.E.I of the district of Rioja. The problematic reality in the Initial Educational Institution N°205 Rosario del Águila Del Águila de Rojas found that the children arrive at the kindergarten with an untidy face, messy hair, without a mask, without brushing their teeth, with long nails, sometimes with a dirty uniform, without socks, hands with pencil or dirt stains; as a result of this situation the children do not develop the pedagogical activities properly, and above all it harms their own physical health. In the pedagogical proposal of the workshop, various methods and creative strategies will be used for a better awareness of the hygienic practices structured in the dimensions of planning, development and evaluation applied to a sample of 28 children of 5 years of age from the "love" section. The research study is of an applied, quasi-experimental type, with the experimental group consisting of five-year-old children from the "love" section and the control group consisting of four-year-old children from the "friendship" section. The methods to be used in the research are: induction, deduction and analysis. By means of the research development a pre and post test will be applied which will evaluate the strengthening of personal hygiene in its dimensions of hygiene of the sense organs, body hygiene and clothing hygiene.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectVida saludablees_PE
dc.subjectFortaleceres_PE
dc.subjectHigiene personales_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectI.E.I N° 205es_PE
dc.subject[Rioja]es_PE
dc.titleTaller “Vida saludable” para fortalecer la higiene personal en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 205, Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74638591-
renati.author.dni73390807-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorMelendez Diaz, Jose Humbertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons