Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5462
Title: Satisfacción del adulto mayor en la atención del cuidado de Enfermería, programa del adulto mayor, Centro de Salud Yantaló Moyobamba
Authors: Quintanilla Morales, Luz Karen
Delgado Navarro, Geraldine
Tello Zamora, Francisco Jesus
Keywords: Satisfacción
Cuidado
A atención
Adulto mayor
Issue Date: 11-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Delgado-Navarro, G. & Tello-Zamora, F. J. (2023). Satisfacción del adulto mayor en la atención del cuidado de Enfermería, programa del adulto mayor, Centro de Salud Yantaló Moyobamba. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El estudio fue realizado en el Centro de Salud Yantaló en Moyobamba, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del adulto mayor en la atención del cuidado de Enfermería en el programa del adulto mayor, Se trata de una investigación con un propósito fundamental, de enfoque descriptivo y carácter no experimental, utilizando un diseño transversal. La muestra de estudio comprendió a 105 adultos mayores que participan en el programa del Centro de Salud Yantaló Moyobamba, siendo atendidos durante el periodo de abril a julio de 2023. La metodología empleada consistió en la utilización de la técnica de encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario basado en el de Ayala K. y adaptado por los investigadores. Este instrumento fue validado a través del juicio de expertos, demostrando un alto grado de confiabilidad, con un valor de 0.954. La aplicación del cuestionario se llevó a cabo previa obtención del consentimiento informado por parte de los participantes. Los hallazgos obtenidos indicaron que el El 45.7% de los 105 adultos mayores que participaron en la investigación indicaron que el nivel de satisfacción en la dimensión de puntualidad en la atención de enfermería es bajo, mientras que el 30.5% consideró que es alto y el 23.8% lo clasificó como medio. En cuanto a la dimensión de trato humano, el 54.3% de los participantes señaló un nivel de satisfacción medio, seguido de un 31.4% que lo calificó como bajo y un 14.3% como alto. Respecto a la dimensión de cuidados estandarizados, el 60.0% de los adultos mayores expresó un nivel de satisfacción medio, con un 26.7% considerándolo bajo y un 13.3% clasificándolo como alto. El 61,9% de los 105 adultos mayores que participaron en el estudio, señalan que el nivel de satisfacción en su dimensión claridad de información es bajo, seguido de un 21.0% señalan que es alto y un 17.1% es medio. Concluyendo que el nivel de satisfacción del adulto mayor en la atención del cuidado de Enfermería en el programa del adulto mayor del Centro de Salud Yantaló Moyobamba, durante el periodo de abril-julio 2023 es bajo.
The study was carried out at the Yantaló Health Center in Moyobamba, with the objective of determining the level of satisfaction of the elderly in Nursing care in the program for the elderly. It is a research with a fundamental purpose, to descriptive approach and non-experimental nature, using a cross-sectional design. The study sample included 105 older adults participating in the Yantaló Moyobamba Health Center program, being served during the period from April to July 2023. The methodology used consisted of the use of the survey technique, using as an instrument a questionnaire based on that of Ayala K. and adapted by the researchers. This instrument was validated through expert judgment, demonstrating a high degree of reliability, with a value of 0.954. The application of the questionnaire was carried out after obtaining informed consent from the participants. The findings obtained indicated that 45.7% of the 105 older adults who participated in the research indicated that the level of satisfaction in the dimension of punctuality in nursing care is low, while 30.5% considered it to be high and 23.8% % classified it as medium. Regarding the dimension of human treatment, 54.3% of the participants indicated a medium level of satisfaction, followed by 31.4% who rated it as low and 14.3% as high. Regarding the dimension of standardized care, 60.0% of older adults expressed a medium level of satisfaction, with 26.7% considering it low and 13.3% classifying it as high. 61.9% of the 105 older adults who participated in the study indicate that the level of satisfaction in its clarity of information dimension is low, followed by 21.0% indicating that it is high and 17.1% is medium. Concluding that the level of satisfaction of the elderly in Nursing care in the elderly program of the Yantaló Moyobamba Health Center, during the period of April-July 2023, is low.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5462
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons